El Pleno de la Corte Suprema decidió suspender de sus funciones a la ministra Ángela Vivanco, esto luego de la revelación de una serie de conversaciones con el abogado Luis Hermosilla, vía WhatsApp, en las que entre otras cosas, pidió ayuda para ser nombrada en el máximo tribunal.
En la votación del pleno extraordinario desarrollado a primera hora de este lunes, los magistrados habrían tomado la decisión dada la gravedad del asunto. El reportaje de Ciper, donde ser revelaron los chats, dan cuenta también de una serie de operaciones judiciales que habrían sido manipuladas. Incluso, se menciona la participación del exministro del Gobierno de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick.
¿Cuáles son los pasos a seguir en el caso de Ángela Vivanco?
La suspensión de funciones es una de las penas máximas en el Poder Judicial. Esta es válida por cuatro meses y significa, además medio goce de sueldo.
Pese a que ya está confirmada una acusación constitucional contra Vivanco (y contra Jean Paul Matus), el pleno de la Corte Suprema también tiene la facultad para, luego de realizar una investigación, proceder a una eventual expulsión del Poder Judicial.
- Te podría interesar: ¿Quién es Titi Ahubert?: La exmodelo vinculada al polémico Caso Audios
Para que esto ocurra, el proceso contempla también la opción de defensa de Vivanco. Tras eso, y en caso de considerarse necesario, se abriría un cuaderno de remoción, a través del cual, definitivamente la actual ministra podría ser expulsada.
En caso de recibir la máxima sanción, Vivanco se sumaría a Luis Correa Bulo, quien el 2001 también fue suspendido, y posteriormente, removido. La sentencia, en esa ocasión esgrimió razones de “atentados contra la responsabilidad del Poder Judicial y la dignidad del cargo de ministro del más alto Tribunal”.