Luego de una fallida negociación, el sindicato de trabajadores del Aeropuerto de Santiago confirmó una paralización a contar de este jueves tras rechazar la oferta de la empresa respecto a su petitorio. Sin embargo, ambas partes acordaron continuar con las conversaciones a fin de lograr un consenso.
La huelga legal que podría extenderse hasta por 30 días se sustenta bajo demandas por un reajuste en las remuneraciones y otros beneficios, debido a que, según los trabajadores, los ingresos actuales no les permiten comprar los almuerzos disponibles en el terminal aéreo.
El hecho ha ocasionado una serie de preocupaciones, ya que, se desarrolla a tan solo unos días del feriado extralargo por Fiestas Patrias donde se espera una mayor demanda de vuelos y un aumento en el flujo de pasajeros.
¿Cuáles son las recomendaciones para los usuarios del aeropuerto de Santiago?
En una declaración pública, desde el aeropuerto se confirmó que “esta huelga no afecta el servicio que entregan las líneas aéreas o los funcionarios del servicio público” y que al respecto se “hará efectivo un plan de contingencia, elaborado a partir de un acuerdo de calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia”.
Por lo anterior, la presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) en un comunicado llamó a los usuarios del aeropuerto a organizar y planificar “su llegada al recinto aeroportuario, considerando que podrían registrarse algunas demoras en la atención”.