
Durante la mañana de este lunes 19 de enero, las autoridades entregaron un nuevo reporte respecto a la situación actual de los incendios forestales que afectan a la zona sur del país, principalmente en las regiones del Biobío y Ñuble, en las oficinas del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (SENAPRED).
A cargo del punto de prensa estuvo el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, quien actualizó las cifras actuales respecto al número de víctimas que deja hasta ahora la contingencia y cómo se operará durante la jornada para continuar combatiendo las llamas.
Lee tambiénQuién es Rodrigo Vera, alcalde y figura clave en medio del combate de incendios en Penco
Víctimas y viviendas destruidas
De acuerdo al último informe del COGRID y SENAPRED, hasta las 10:30 horas de este lunes los incendios forestales han dejado 19 fallecidos.
En cuanto a condiciones estructurales, se han contado 325 viviendas destruidas y 1.140 en evaluación de habitabilidad.
Producto de la catástrofe también, hay un total de 1.533 damnificados, de los cuales 630 se encuentran en los 19 albergues habilitados en las comunas de Concepción, Penco, Tomé, Laja, Talcahuano, Ránquil, Bulnes, Quillón, Pinto y Trehuaco.
Operativos en terreno
Adicionalmente, para ir en ayuda de quienes se vieron afectados por la tragedia, el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile estará realizando un operativo de emergencia en la región del Biobío y Ñuble, en conjunto con las corporaciones de asistencia judicial y algunos notarios de la zona.
Esto con el fin de poder acelerar los trámites más comunes que puedan haber afectado a los damnificados, como la renovación del carnet de identidad.
Toque de queda
Por su parte, el ministro Elizalde señala que el toque de queda durante este lunes solo permanecerá activo en la zona de Lirquén, donde rige desde anoche hasta nueva orden, y que cualquier cambio o nuevas zonas por agregar serán informadas oportunamente durante la jornada.
En ese mismo sentido, además, no se reportaron detenidos por incumplimiento de la norma ni nuevos intentos de saqueos en las zonas afectadas.

Caída de redes de comunicaciones
Una de las grandes problemáticas en las zonas afectadas por los incendios fueron las caídas de las antenas de telecomunicaciones, que mantienen a varias comunas con muy poca o nula señal telefónica y sin acceso a internet para mantenerse comunicados.
De hecho, según el último reporte, se registraba que el sector más afectado era Tomé, con un 37% de torres afectadas; mientras que en Penco y Florida las cifras alcanzan el 34% y 28%, respectivamente.
Por lo mismo, las autoridades decidieron activar el roaming de emergencia, además de movilizar carros que permitan mantener la cobertura en el sector, lo que es vital para que los vecinos de las comunas involucradas puedan recibir las alertas SAE de ser necesario.
Rutas cerradas
A esta hora, gran parte de las carreteras y los ejes viales principales de la zona sur ya fueron rehabilitados en caso de que sea necesaria una nueva vía de evacuación, y para permitir la correcta movilización de los cuerpos de emergencia que trabajan en el sector.
De momento, solo permanece cerrada y con funcionamiento parcial la Ruta del Itata.







