Bono Clase Media: consulta si te corresponde devolverlo y cómo se hace

Esto se produce luego que muchas personas hayan ingresado datos erróneos para tenerlo.

¿Qué paso?

El Servicio de Impuestos Internos anunció una extensión en el plazo para hacer el reembolso del bono clase media, aporte que tras ser entregado de manera errónea a miles de ciudadanos tendrán que devolverlo. Este se alargó hasta el próximo 30 de diciembre, dando un mes más en consideración con la anterior fecha de tope.

La Tesorería General de la República, es el organismo a cargo de recibir el dinero que se devuelve con el bono clase media, ente al que cerca de 437.703 trabajadores y trabajadoras dependientes tienen que entregar los $500.000 por recibirlos sin cumplir los requisitos.

A la fecha se contabilizan 36.272 restituciones del aporte, mientras que hay otras 29.926 personas que han ingresado solicitudes de para rectificar su información.

¿Cómo hacer el reintegro de los $500 mil?

Si estás en esa situación, tienes que ingresar al portal de la TGR, y en la parte de arriba pulsar en "oficina virtual TGR", o bien, al sitio del Servicio de Impuestos Internos. No obstante, y dependiendo del caso, se puede pedir una reconsideración para no reintegrar el monto, eso sí cumpliendo algunas condiciones.

¿Quiénes deben devolver el Bono Clase Media?

Las personas que, de manera intencionada o no, ingresaron de forma errónea la renta tributable de julio pasado y que, con eso, se les permitió acceder a la entrega del dinero al registrar una disminución de al menos un 30% de sus ingresos.

Fue el organismo tributario quien, una vez corroborado aquello, les envió una notificación mediante correo electrónico certificado con las instrucciones dispuestas para rectificar la información o devolver el dinero.

¿Quiénes pueden apelar a la devolución del Bono Clase Media?

Personas que cuentan con respaldo que acredita una disminución de sus rentas brutas en julio de 2020 de al menos un 30%.

Quienes hayan tenido licencias médicas en julio, pero que las recibieron en forma rezagada por la Superintendencia de Seguridad Social.

Trabajadores con acuerdos de reducción de jornada laboral (Ley de Protección al Empleo), donde el empleador siguió pagando el total de las cotizaciones previsionales obligatorias sin recibir seguro de cesantía.

¿Cómo apelar al reintegro del bono?

  • Haz clic en este enlace
  • Ingresa con tu RUT y contraseña tributaria.
  • En el apartado "Materia" selecciona "Antecedentes restitución Bono Clase Media".
  • Verifica tus datos personales.
  • Describe los motivos por los cuales haces la apelación y adjunta los documentos que tengas de respaldo.

Te podría interesar: