Servicios

Fin de semana en cuarentena: ¿Cómo funcionará el transporte regional e interregional?

La Región Metropolitana vive sus primeros días de encierro desde que se decretó la entrada a la Fase 2 de Transición para toda la zona.

Este sábado 12 de diciembre es el primer fin de semana en cuarentena desde que decretaron Fase 2 de Transición para toda la Región Metropolitana luego de 54 días, por lo que se restringe la movilidad y la apertura del comercio.

Es por esto que caben las dudas acerca de cómo funcionará el transporte en la región y también el sistema que permite los viajes entre ellas.

Transporte público

Durante el fin de semana en cuarentena, el Sistema de Transporte Público Metropolitano continuará funcionando con sus horarios habituales. Es decir, Metro estará habilitado desde las 7:00 a las 22:00 horas durante los sábados, y desde las 8:00 a las 22:00 horas los domingos y festivos.

Por su parte, los buses de Red inician la operación a las 05:30 horas, con el último despacho de a las 22:30 y término de operación de recorrido a las 00:00 horas.

En el caso de Metrotren Nos, el funcionamiento de los sábados será de 7:00 a 22:15 horas, y los domingos y festivos desde las 8.00 a las 22:15 horas.

Viajes interregionales 

En cuanto a los viajes interregionales, ya no estarán autorizados para quienes se desplacen desde o hacia la Región Metropolitana, ya que solo se permite en fases 3, 4 y 5 del plan Paso a Paso.

Las excepciones son motivos de trabajo, salud o funeral de familiar, para lo cual habrá que pedir el salvoconducto en Comisaría Virtual y el pasaporte sanitario C19.

También pueden salir de la región funcionarios de rubros esenciales como Salud, Transportes y Emergencias y, asimismo, quienes necesiten realizar trámites funerarios, mudanza y tratamientos médicos, siempre que porten el salvoconducto pertinente.

En el caso de que una persona esté en una región que haya pasado a cuarentena o transición y quiera volver a su residencia habitual, deberá solicitar un permiso de retorno a través de Comisaría Virtual, el cual tiene una vigencia de 36 horas y es otorgado por una sola vez.

Fronteras Internacionales

No obstante, las fronteras aéreas continuarán abiertas, en específico el Aeropuerto Internacional de Santiago, por lo que las personas que cumplan con los requisitos podrán ingresar al país.

A ellas se les pedirá el pasaporte sanitario, un PCR con resultado negativo, que la muestra haya sido tomada no más de 72 horas previas a la salida del último vuelo hacia Chile, y un seguro de salud que cubra eventuales prestaciones asociadas al covid-19.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados