Servicios

Ingreso Mínimo Garantizado: Revisa aquí si te corresponde este subsidio y cómo postular

Este beneficio va dirigido a los trabajadores y trabajadoras dependientes que han visto mermados sus ingresos debido a la pandemia, de modo que puedan complementar su renta.

De todas las ayudas que el Estado ha ido entregando para que los sectores de menores ingresos puedan hacer frente a los efectos de la pandemia del coronavirus, hay uno que ha ido quedando en el olvido pero que tiene vital importancia para quienes laboran de manera dependiente.

Se trata del Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado (SIMG), beneficio que paga el Gobierno a las empresas que han debido rebajar sus horas de faenas producto del Covid-19, situación que ha generado una merma en los ingresos de los hombres y mujeres que tienen esta modalidad de empleo.

Hasta noviembre pasado 28 mil trabajadores no habían cobrado el beneficio que suma más de 700 millones de pesos que corren el riesgo de volver al Fisco al no cobrarse, ya que se entenderán como renunciados.

Aquí te contamos cómo postular y cómo hacer el cobro si es que aún hay tiempo.

¿Qué es el Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado?

El Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado es un aporte que realiza el Estado a los y las trabajadoras dependientes que perciben el IMG para aumentar el valor de su sueldo líquido. Se otorga un aporte de hasta $59.200 y su objetivo es que los trabajadores y trabajadoras dependientes con contratos a jornada completa -mínimo 30 horas semanales- logren subir su remuneración para alcanzar los $300.000 líquidos mensuales.

Requisitos para el Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado

  • Podrán acceder al Subsidio IGM quienes cumplan con los siguientes requisitos:
  • Debes ser un trabajador dependiente.
  • Contrato debe estar suscrito al Código del Trabajo.
  • Sueldo bruto debe ser menor a $384.363 pesos.
  • Tu contrato debe tener una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cuándo se realiza el pago del IMG?

Si postulas y calificas para obtener el subsidio, recibirás el primer pago en los cinco últimos días hábiles del mes siguiente.

¿Hasta cuándo se puede cobrar el Ingreso Mínimo Garantizado?

El plazo de vigencia del bono es de seis meses desde su adjudicación. De cumplirse dicho plazo y no cobrarlo, el dinero volverá a las arcas del Fisco al entenderse como renunciado.

Revisa el estado de pago del Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado

Para hacerlo, puedes ingresar al portal del Ingreso Mínimo y pulsar sobre la opción “Consulta estado o Actualiza datos”. Una vez en ella, ingresa con tu Clave Única del Registro Civil y automáticamente te indicará el sistema si tienes dinero disponible por cobrar.

Puedes realizar el trámite desde el siguiente enlace

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados