Servicios

Plan Paso a Paso: Cómo se podrá celebrar en Navidad y Año Nuevo 2020

Ad portas de la Nochebuena y de la despedida del 2020, quienes viven en comunas en etapa de Transición deben recordar qué está permitido hacer y qué no en estas fiestas de fin de año para no incumplir la norma sanitaria.

Entre las compras navideñas restringidas a los días hábiles y el cierre del año que se avecina a pasos agigantados, las comunas en Fase 2 estarán sujetas a un estricto protocolo sanitario para que la gente pueda celebrar Navidad y Año Nuevo con precaución para evitar más contagios en medio de la pandemia.

Así lo han recalcado las autoridades del Ministerio de Salud, desde que se determinó el retroceso de la Región Metropolitana y varias otras comunas de país a la etapa de Transición en el marco del Plan Paso a Paso, debido al alza de los contagios por Covid-19.

Sobre estos eventos, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recordó este fin de semana que se intensificarán las fiscalizaciones para que la gente cumpla con las medidas y detalló cómo serán los horarios en cada festividad para facilitar desplazamientos y retornos.

Toque de queda

En el caso del toque de queda éste tendrá modificaciones tanto para Nochebuena como para Noche Vieja.

Esto quiere decir que en Navidad comenzará a las 2:00 AM y concluirá a las 5:00 AM del 25 de diciembre, mientras que para Año Nuevo comenzará a la misma hora, pero durará hasta las 7:00 AM.

Prohibición de eventos masivos

Asimismo, el 24 de diciembre se prohibirán los eventos masivos, y el aforo para estos días dependerá de la fase de pandemia en que este la comuna de residencia.

Así, para el 24 y 25 de diciembre, se permite aforo de 15 personas en comunas que estén en Transición, de 20 personas para los sectores que estén en Fase 3 de Preparación, y en Fase 4 de Apertura Inicial será de 30 personas.

Lunes clave

La subsecretaria Daza indicó que este lunes 21 de diciembre "vamos a informar sobre los avances y retrocesos de todas las comunas del país", de modo que cada chileno sepa en qué situación estará su lugar de residencia y programarse para los festejos.

Añadió que "en relación a la RM, también lo vamos a anunciar el día lunes. Respecto a Navidad, tenemos un plan especial y que evaluemos el riesgo de las reuniones".

Alza sucesiva de contagios

En cuanto al número de contagios, este domingo en su reporte diario sobre los indicadores del coronavirus, el Minsal informó de 2.191 contagios nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, de los cuales 1.411 corresponden a personas sintomáticas y 740 no presentan síntomas.

Esta cifra, que supera los 2 mil diagnosticados, es al tercera más alta y consecutiva que tiene el país después de varios meses. El viernes pasado se registraron con 2.404 y el sábado 2.217 positivos de Covid-19.

Respecto de los fallecimientos, en un día éstos anotaron 53 víctimas por causas asociadas al mortal virus, enterando un universo de decesos de 16.154 personas en el país.

Te podría interesar:  

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados