
Debido la emergencia sanitaria por coronavirus, muchas personas se han acogido al Seguro de Cesantía, ya que les han suspendido su contrato, o bien han quedado sin trabajo en medio de la crisis económica que vive nuestro país.
En ese contexto, es que la Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC), anunció dos pagos adicionales de este beneficio.
Se espera que estos dos nuevos aportes lleguen al menos a 24.000 personas, quienes pueden disponer de la ayuda para tener ingresos extra en el marco de las festividades de fin de año.
¿A quién va dirigido?
De acuerdo al sitio oficial de la AFC, estos nuevos pagos van para los afiliados que recibieron su Seguro de Cesantía con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), cuyo último giro fue el 13 o 30 de noviembre.
¿Cuándo se entregan estos pagos adicionales?
El primer giro adicional comenzó a entregarse el 14 de diciembre y continuará hasta hoy 30 de diciembre, mientras que el segundo pago se hará entre el 13 de enero y 1 de febrero.
Según la AFC: "Los pagos adicionales corresponden al 45% de la remuneración promedio de los últimos 12 meses y según los topes establecidos tendrán un valor máximo de $419.757 y un mínimo de $225.000, debiendo ser inferior al último giro recibido".
¿Cómo acceder al Seguro de Cesantía?
El Seguro de Cesantía es un mecanismo que, mediante el ahorro individual y el aporte del empleador, permite suplir en un porcentaje (tasa de reemplazo) el sueldo si llega a quedar desempleado. Estas tasas de reemplazo, son decrecientes y van desde el 70% en el primer cobro, al 55% y 45%. Para hacer el trámite debes ingresar al sitio de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y seguir las indicaciones:
- Ingresa a la Sucursal Virtual de la AFC con tu usuario y contraseña o Clave Única del Registro Civil.
- Digita los datos solicitados.
- Dirígete a la pestaña Cobro del Seguro y pulsa sobre Solicitar cobro del Seguro.
- Aparecerá una simulación del Seguro y monto a recibir.
- Adjunta foto de tu carnet de identidad y del finiquito o documento de término de relación laboral.
- Una vez ingresada la información, la AFC se pondrá en contacto vía correo electrónico.