Servicios

Segundo Retiro 10% AFP: Revisa cómo quedó el proyecto aprobado a la espera de su promulgación

La iniciativa quedó lista para ser promulgada como Ley, por lo cual solo tiene que ser publicada en el Diario Oficial para que se habilite el proceso.

Este jueves el Senado aprobó el proyecto que busca un segundo retiro de fondos de las AFPs, por lo cual tras la votación que culminó con 41 votos a favor, cero en contra y una sola abstención, la iniciativa quedó lista para ser promulgada como ley. Este escrito, corresponde al proyecto que presentó el Gobierno en respuesta al nuevo 10% que había impulsado la oposición.

¿Cómo quedó el segundo retiro AFP con las nuevas indicaciones?

  • Retiro mínimo de 35 UF ($1 millón) y máximo de 150 UF ($4,3 millones), si es menor a 35 UF podrá retirar el total.
  • Plazo máximo para el pago del 50% del retiro en 10 días hábiles, la segunda mitad en los 10 días hábiles siguientes.
  • Retiro menos de un millón de pesos (35 UF) , se pagará en una sola cuota.
  • Aplicación de impuestos para rentas sobre $1.500.000.
  • Eliminación de la restitución de fondos. Las personas no estarán obligadas a devolver lo que retiren.
  • Retiro forzoso para deudores de pensión alimenticia.

¿Quién podrá sacar dinero con el segundo retiro AFP?

La propuesta legal establece que, excepcionalmente y en el contexto de la crisis sanitaria producida con ocasión del Covid-19, se autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones realizar, de forma voluntaria, un retiro por hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

Para efectos de ejercer el derecho establecido en la presente ley, se considerará como afiliado a toda persona que pertenezca al sistema privado de pensiones, incluidas aquellas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.

¿Cuándo se hará el pago?

El proyecto quedó listo para ser promulgado como Ley, por lo cual solo tiene que ser publicado en el Diario Oficial para que se habilite el proceso. Según el escrito, el plazo máximo para la primera cuota del 50% del retiro será en 10 días hábiles, y la segunda mitad en los 10 días hábiles siguientes.

¿Cómo saber cuánto saldo tengo en mi cuenta de AFP?

El monto de ahorro acumulado a la fecha dependerá de una serie de factores, como años de cotizaciones previsionales, si hay "lagunas previsionales" y el valor de las mismas, entre otros. Por ello, cada cotizante tiene derecho a acceder a dicha información a través de la web de su respectiva AFP:

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados