Servicios

Devolución de Excedentes de las Isapres: Consulta si los tienes y cuándo los recibirás

Las entidades prestadoras de salud abrieron un nuevo proceso para entregar a sus afiliados los dineros que tienen a favor y que están acumulados hasta el 31 de diciembre del año pasado.

A contar del próximo miércoles 20 de enero, las Instituciones de Salud Previsionales (Isapre) efectuarán la devolución de los excedentes a sus afiliados.

Mediante un instructivo que las entidades remitieron a sus usuarios explicando la forma en que se hará la entrega de estos excesos en las cotizaciones y que se realiza vía transferencia.

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, explicó que el proceso se adelantó para este mes, a diferencia de lo que ocurrió en 2020 y está destinado a todos aquellos cotizantes del sistema privado de salud que dispongan de excedentes por su cotización al 31 de diciembre de 2020.

"Invitamos a los afiliados a contactarse directamente con su Isapre para verificar sus datos, a través de los distintos canales de atención. En el contexto de pandemia queremos que este proceso sea de la manera más expedita y evitando contagios", agregó el representante.

¿Qué son los excedentes?

Los excedentes son dineros que se han acumulado en la cuenta individual de los afiliados a una Isapre y corresponden al monto a favor que se genera cuando la cotización legal es superior a la suma del valor del plan contratado más el precio del GES.

¿Quiénes recibirán esta devolución de excedentes?

Los beneficiarios de esta devolución serán todas las personas afiliadas que mantengan un saldo acumulado de excedentes al 31 de diciembre de 2020, descontando el monto utilizado durante el mes de enero del 2021.

¿Cómo se realizará el procedimiento de devolución?

El proceso de devolución se llevará a cabo mediante transferencia electrónica a la cuenta bancaria informada por cada uno de sus afiliados, las que pueden ser, una cuenta corriente, chequera electrónica, cuenta vista, cuenta RUT o cuenta de ahorro.

Para quienes no registren una cuenta bancaria, se extenderá un vale vista o una orden de pago para su retiro y cobro en la entidad bancaria establecida por cada Isapre.

¿Desde qué día se hará efectiva la devolución en cada Isapre?

  • Colmena informó a través de su sitio web que la devolución masiva se hará el 22 de enero
  • Cruz Blanca anunció que realizará la devolución el próximo 20 de enero de 2021.
  • Banmédica y Vida Tres en tanto devolverán el dinero a sus afiliados el 21 de enero.
  • Nueva Masvida explicó que la devolución de excedentes se realizará los días 27 y 28 de enero.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados