Servicios

SUF: Cómo renovar, fechas de pago y valores del Subsidio Familiar 2021

El pago del SUF se hará efectivo para las familias que se encuentren entre el 60% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), por lo que para su postulación se requiere mantener al día dicho documento. 

El Subsidio Familiar o Subsidio Único Familiar (SUF), es uno de los tantos bonos y beneficios comprendidos dentro del sistema de protección social del Estado de Chile y que se dirige a las familias de menores recursos a lo largo del país.

El pago del SUF se hará efectivo para las familias que se encuentren entre el 60% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), por lo que para su postulación se requiere mantener al día dicho documento.

Junto a lo anterior, se debe señalar que el trámite para obtener el Subsidio Familiar se puede hacer durante todo el año ante la municipalidad de residencia del o la beneficiaria y, según la Superintendencia de Seguridad Social, quienes reciban el SUF podrán acceder a prestaciones médicas y odontológicas de manera gratuita.

Requisitos para obtener el Subsidio Familiar

Como se mencionó, se debe pertenecer al 60% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).

Además, como está comprendido dentro del Sistema de Prestaciones Familiares, es incompatible con los demás beneficios que este sistema otorga.

Junto a la anterior, no podrán recibirlo quienes gocen de la Pensión Básica Solidaria (PBS), en relación a causantes en situación de discapacidad o invalidez.

Valores del SUF

El Subsidio Familiar se paga por un periodo máximo de 3 años desde que comience a entregarse, aunque podrá ser estudiada su continuidad por el respectivo alcalde o alcaldesa de la comuna de residencia. Otorga un valor mensual de $13.401 por carga familiar y en caso de personas con discapacidad recibirán el doble ($26.802).

"En el caso de las embarazadas, pueden solicitar el Subsidio Maternal desde el quinto mes de gestación, momento en el que se debe dejar de recibir el Subsidio Familiar, al pasar a ser "causante madre". Cubre todo el embarazo y se paga a través del Instituto de Previsión Social (IPS)".

Fechas de pago del Subsidio Familiar

El SUF se paga de forma mensual y al igual que el resto de los beneficios del Sistema de Prestaciones Familiares, se realiza durante los primeros 15 días del mes.

Qué documentos se necesitan para hacer el trámite

Como se trata de un beneficio que se otorga por decreto municipal, debes consultar directamente en tu municipalidad. Aunque por lo general, los documentos solicitados son:

  • Certificado de nacimiento de la o el menor.
  • Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
  • Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
  • Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
  • Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
  • En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
  • Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.

¿Cómo renovar el SUF?

El periodo de pagos del Subsidio Único Familiar es de 3 años y no se requiere renovar por dicho periodo y para obtenerlo debes acudir directamente a tu municipio.

No obstante, si no se cobra por seis meses seguidos, se entenderá por renunciado. Además, el o la beneficiaria deberá acreditar anualmente (en caso de tener hijos hasta 8 años) su participación en los programas de atención infantil del Ministerio de Salud.

Puedes obtener mayor información pulsando sobre el siguiente enlace

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados