Registro Social de Hogares

Registro Social de Hogares: cómo inscribirse y obtener la Cartola Hogar

Este sistema certifica la información correspondiente a la familia ingresada, datos que son aportados por los mismos integrantes que la componen.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 18:09

El Registro Social de Hogares (RSH) corresponde a un sistema que permite la certificación de la información socioeconómica de los grupos, familiares o no, que inscriban sus antecedentes de forma voluntaria. Estos, serán analizados y determinarán el tramo al que pertenecerá la vivienda.

A pesar de la libertad de contar con él, será requerido contar con la Cartola Hogar para una serie de beneficios y programas sociales que se entregan desde el Estado, como por ejemplo lo ha sido el IFE Universal, que requiere estar ingresado en la plataforma para acceder al aporte.

Cabe mencionar que, producto de la emergencia sanitaria, se suspendieron las visitas domiciliarias para acreditar la información entregada al Registro Social de Hogares, por lo que el trámite podrá realizarse 100% en línea. Aunque también está la opción de hacerlo presencial en la municipalidad correspondiente.

¿Qué se necesita para inscribirse en el Registro Social de Hogares?

Para inscribirse en el Registro Social de Hogares y acceder a la Cartola Hogar, se deberá adjuntar o presentar el formulario de solicitud firmado por el o la solicitante, junto con las demás personas que componen el hogar.

Al hacer el trámite en línea, este se despliega en el mismo sistema y tiene que ser descargado, impreso, completado con la información y luego adjuntado en el sitio web. Debe estar acompañado también por copia de la cédula de identidad de quienes hayan firmado el formulario.

De la misma forma, hay que acreditar la residencia del grupo postulante mediante un documento que contenga el nombre de un integrante. Estos pueden ser: una boleta de servicio básico (con máximo 3 meses de antigüedad), certificado de avalúo fiscal, contrato de arriendo, certificado de arriendo por la junta de vecinos, entre otros.

¿Cómo inscribirse en el Registro Social de Hogares en línea?

Para inscribirse en línea al Registro Social de Hogares hay que, primero, reunir los antecedentes especificados anteriormente. Luego hay que entrar en el sitio del RSH, en la sección "obtener cartola", en donde se podrá ingresar con Clave Única o bien con el Rut, fecha de nacimiento y número de cédula de identidad.

Una vez dentro hay que comenzar a completar la información requerida y también adjuntar la documentación, de manera que se habrá solicitado el ingreso al sistema.

¿Cómo inscribirse en el Registro Social de Hogares de forma presencial?

Para inscribirse en el Registro Social de Hogares de forma presencial hay que acudir a las oficinas de la municipalidad correspondiente a la ubicación de la vivienda, contando con los antecedentes requeridos, y solicitar el ingreso al sistema.