Servicios

IFE Universal: ¿Es posible una extensión del beneficio hasta 2022?

Si bien el Ingreso Familiar de Emergencia se encuentra en su último pago, existen voces al interior del Congreso que han solicitado al Gobierno extender su pago hasta 2022. Acá te contamos los detalles.

El IFE Universal está en pleno proceso de postulaciones para su último pago. Siendo el principal aporte estatal desde el arribo de la pandemia en Chile, actualmente se estima que llega a 17 millones de personas en todo el país.

Y pese a que desde el Ejecutivo se han cerrado a la extensión del IFE, que originalmente duraba hasta septiembre y se amplió hasta noviembre, ya han surgido voces que solicitan al Gobierno mantener el pago vigente hasta que mejore la situación sanitaria.

Así lo dio a conocer el diputado RN, David Sandoval, quien solicitó ampliar nuevamente los pagos con el fin de seguir apoyando a las familias en Chile. No obstante, desde el Gobierno han manifestado su negativa.

Cabe recordar, que en caso de no tener el IFE Universal, puedes postular en el sitio web del Ingreso Familiar de Emergencia, lo cual estará disponible hasta el próximo 16 de noviembre.

¿Qué dice el Gobierno sobre la extensión del IFE Universal?

Fue el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien en conversación con CNN se refirió a la posible extensión del IFE Universal, argumentando que la gente deja de salir a buscar trabajo gracias a los pagos del bono: "Salió una encuesta de la Universidad Católica que estipulaba que cerca de 200 mil personas en la Región Metropolitana no están buscando trabajo porque están recibiendo el IFE", afirmó.

"Hay que ir haciendo esa transición que es la misma que hizo Estados Unidos, donde les costó echar andar el aparato productivo, y en Chile hemos ido avanzando, pero todavía nos falta. La mejor política social es un empleo formal con los resguardos y eso es lo que le va a dar más tranquilidad a las familias y la recuperación económica para el próximo año".

En tanto la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, también dio a conocer que desde el Gobierno no planean -de momento- hacer nuevos pagos del IFE Universal, aunque queda sujeto a la situación del coronavirus en el país.

"La evaluación de eso (IFE Universal) tienen que hacerlo, ahora, el Presidente fue súper claro en su momento, el IFE es hasta diciembre y ahí se va a evaluar dependiendo de cómo sigue estando la pandemia y la crisis económica", sostuvo Rubilar a Mega.

¿Es posible una extensión del IFE Universal?

De acuerdo a lo expuesto, la posibilidad de extensión del IFE Universal se ve lejana, ya que la situación sanitaria, según informaron desde el Minsal, se mantiene "estable". Sin embargo, el alza en los contagios diarios, hace pensar que si se mantiene de la misma forma, pueda abrirse la chance de establecer nuevos pagos del bono.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados