Servicios

Registro Social de Hogares: ve cómo inscribirte y obtener la Cartola Hogar para optar a beneficios y bonos del Estado

Mediante este sistema, el Gobierno puede acceder a la situación socioeconómica de grupos, familiares o no, que inscriban sus antecedentes.

El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema del cual dispone el Gobierno de Chile que permite la calificación socioeconómica de distintos grupos, familiares o no, que inscriban sus antecedentes de forma voluntaria, con los cuales se determina el tramo al que pertenecerá la vivienda.

Como resultado de la incorporación a esta herramienta, se obtendrá la Cartola Hogar, la cual suele ser requerida para optar a una serie de beneficios que otorga el Estado. Un ejemplo es el IFE Universal, que requiere contar con el documento para poder acceder al aporte.

Producto de la emergencia sanitaria por Covid-19, se suspendieron las visitas domiciliarias para acreditar la información dispuesta en el Registro Social de Hogares, por lo que el trámite se puede realizar 100% por Internet. A pesar de esto, también está la opción de gestionarlo por la municipalidad correspondiente.

¿Cómo inscribirse en el Registro Social de Hogares?

Para inscribirse en línea al Registro Social de Hogares hay que entrar en el sitio del RSH, en la sección "obtener cartola", en donde se podrá ingresar con Clave Única o bien con el Rut, fecha de nacimiento y número de cédula de identidad. Ahí se indicarán los documentos con los que hay que contar para certificar los antecedentes.

Una vez dentro hay que comenzar a completar la información requerida y también adjuntar la documentación, de manera que se habrá solicitado el ingreso al sistema.

Para realizar el trámite, el Ministerio de Desarrollo Social dispuso de una guía con un paso a paso para postular al Registro Social de Hogares. Acá lo explicaron a través del siguiente video:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados