Beneficios

Bono complementario AFP: quién recibe el aporte de hasta $200 mil y cuándo paga

También conocido como Bono Cargo Fiscal, entrega un beneficio que puede alcanzar hasta los $200 mil.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 16:40

En medio de la emergencia sanitaria, el año 2020 se promulgó el Tercer Retiro AFP, aporte que generó que se creara también el Bono Complementario AFP, también conocido como el Bono 200 mil

Este Bono Complementario AFP, sirve para que las personas que tenían menos de $200 mil pesos a la hora de promulgar el retiro, puedan llegar al monto mencionado.

Dicho de otro modo, se les depositará el dinero suficiente para alcanzar los $200 mil, el cual tiene una duración de un año, por lo cual podrán pedirlo hasta el 7 de mayo del 2022

Bono complementario AFP: dónde realizar la solicitud 

Para pedir el Bono complementario AFP, se deberá realizar la solicitud a la AFP donde la persona es cotizante, a la cual hay que acceder con el Rut y la contraseña personal. Para conocer e iniciar el trámite, hay que ingresar al sitio de cada una de las siguientes administradoras:

Requisitos del Bono de Cargo Fiscal

El Bono de Cargo Fiscal fue legislado para quienes habían sufrido importantes reducciones de su dinero en las AFP, quienes deben cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Registrar saldo $0 en algún momento posterior al primer o segundo retiro del 10%, específicamente entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
  • Haber estado afiliado a una AFP al 1 de enero de 2021 y tener un saldo inferior a $200 mil al 31 de marzo de 2021.

Para las personas pertenecientes al primer grupo, el Estado pagará mediante el Fisco un bono de $200 mil a la AFP, la cual hará llegar el dinero al cotizante. Quienes estén en el segundo, recibirán el monto necesario para que sus ahorros alcancen el valor del aporte.

Plazos de pago del Bono Complementario

La fecha de pago del Bono de Cargo Fiscal o Bono Complementario AFP depende directamente del día en que hagas la solicitud. El plazo es de 10 días hábiles (lunes a viernes, excepto feriados) para recibir el dinero.