Servicios

Bono término de conflicto: quién lo recibe y cuánto paga por persona

Se entrega solo en caso que los y las trabajadoras depongan su huelga legal -si realizan una- y logren llegar a acuerdo con el empleador.

El bono término de conflicto, es uno de los distintos aportes estatales a los que pueden acceder los y las trabajadoras del sector público.

Si bien se incluye anualmente en la discusión del Reajuste Salarial del Sector Público, se entrega solo en caso que los y las trabajadoras depongan su huelga legal -si realizan una- y logren llegar a acuerdo con el empleador, en este caso el Fisco.

De acuerdo a la definición de la Dirección del Trabajo, se entiende como "una remuneración ocasional, que se paga como su nombre lo indica, porque se puso término a un conflicto, situación que es naturalmente ocasional".

Como se mencionó, el bono término de conflicto forma parte de la discusión del Reajuste al Sector Público, junto a otros aportes como el aguinaldo de Fiestas Patrias, de navidad y el bono Escolaridad. Recordar que en este año, el reajuste acordado fue de un 6,1%, no obstante el IPC ha crecido un 6%, lo que deja como incremento real un 0,1%.

¿Quiénes reciben el bono termino de conflicto y cuál es su valor?

Luego del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y las asociaciones gremiales de trabajadores fiscales, los montos del bono quedaron reajustados de la siguiente forma:

Trabajadores(as) con remuneración líquida inferior o igual a $842.592: bono de $190.000.

Trabajadores(as) con remuneración líquida inferior o igual a $2.790.225: bono de $95.000.

¿Cuándo se paga el bono término de conflicto?

Este bono se entrega de manera ocasional cuando luego de llevar a cabo una huelga legal, los y las trabajadoras logran acordar las condiciones para deponer su movilización. Por lo tanto, no tiene una fecha de pago estipulada. Eso sí, los nuevos valores entraron en vigencia el 1 de diciembre pasado y se mantendrán así hasta el próximo reajuste del sector público.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados