Servicios

Vocal de mesa: ¿Cuánto pagan para la segunda vuelta y a qué sanciones me expongo si no me presento?

Revisa cuáles son las multas que podrías recibir si fuiste elegido como vocal de mesa y no concurres a cumplir dicha función. Así como también cuál es el monto que recibirán quienes fueron designados o eventualmente a aquellos que voluntariamente decidan ejercer esta labor este 19 de diciembre.

Quedan solo horas para que se lleve a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este 19 de diciembre, y el Servicio Electoral (Servel) confirmó que quienes ejercieron como vocales de mesa durante la primera vuelta deberán volver cumplir dicha labor para las votaciones de este domingo.

Sin embargo, como en cada votación, siempre existen personas que, por distintos motivos no quieren o no pueden presentarse en su local para realizar la tarea para la que fueron designados el día de las votaciones.

A continuación te explicamos cuáles son las sanciones que podrías recibir si fuiste elegido como vocal de mesa y no concurres a cumplir dicha función, así como también cuál es el monto que recibirán quienes fueron designados o eventualmente a aquellos que voluntariamente decidan ejercer esta labor este 19 de diciembre.

¿Cómo saber si me tocó ser vocal de mesa?

Dicha información está disponible a través de la página del Servel, en ella, solo debes ingresar tu RUT y el sistema te indicará si saliste elegido como vocal de mesa. 

¿Cuánto dinero recibirán los vocales de mesa?

Para quienes deben cumplir con la labor de ser vocal de mesa, recibirán un bono que corresponde a dos tercios de la Unidad Fomento (UF) para vocales de mesa, lo que corresponde a 20 mil pesos. Además hay un adicional de 0,23 UF, es decir, 6 mil 900 pesos extras, para los que sean vocales por primera vez.

¿Qué multas puedo recibir si no me presento a ser vocal de mesa?

Quienes no concurran a desempeñar su labor arriesgan una infracción electoral, la cual es sancionada con una multa a beneficio municipal, que va de 2 a 8 UTM (aproximadamente entre 105 mil a $422 mil). 

¿Dónde voto?

Para conocer la información relativa a tu local de votación, debes ingresar a la plataforma que el Servicio Electoral (Servel) ha dispuesto para ello. Solo debes digitar tu RUT y automáticamente el sistema te indicará tus datos electorales. Puedes revisar tus datos pulsando sobre este enlace.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados