Bono Cargo Fiscal

Bono Complementario AFP: Revisa cómo recibir el beneficio de $200 mil y su fecha de pago

También conocido como Bono Cargo Fiscal, entrega un aporte hasta alcanzar hasta los $200 mil en la cuenta indicada.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 10:51

El Bono Complementario AFP, que también se conoce como Bono Cargo Fiscal, es un aporte que entregó el Estad este 2021 para ayudar a las personas que no pudieron hacer el Tercer Retiro AFP, brindando una transferencia a sus cuentas.

Este Bono Complementario AFP tiene la finalidad de entregar la cantidad de dinero necesaria para alcanzar los $200 mil pesos, el cual surgió tras la aprobación del Tercer Retiro AFP. Es decir, quienes tengan desde $ 0 y hasta el monto mencionado, se les depositará lo necesario para poder hacer el retiro.

Al ser similar a los retiros AFP, el plazo para pedirlo es de un año. Esto quiere decir que puedes hacerlo hasta mayo del 2022. El trámite se hace en el organismo al cual estés afiliado, y el pago se te hará en un máximo de 10 días hábiles. 

¿Quiénes pueden recibir el Bono de Cargo Fiscal?

El Bono de Cargo Fiscal puede ser recibido por dos grupos de personas beneficiarias, relacionados a los bajos montos en los fondos de pensiones de las AFP a raíz de los primeros dos retiros del 10%. Estos son:

  • Registrar saldo $0 en algún momento posterior al primer o segundo retiro del 10%, específicamente entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
  • Haber estado afiliado a una AFP al 1 de enero de 2021 y tener un saldo inferior a $200 mil al 31 de marzo de 2021.

Para quienes pertenecen al primer grupo, el Estado pagará mediante el Fisco un bono de $200 mil a la AFP, la cual hará llegar el dinero al cotizante. A su vez, las personas de la segunda categoría recibirán el monto necesario para que los ahorros alcancen el valor del aporte.

¿Cómo solicitar el Bono de Cargo Fiscal en línea?

Para pedir el Bono de Cargo Fiscal, se deberá realizar la solicitud en línea por la AFP donde la persona es cotizante, a la cual hay que acceder con el Rut y la contraseña en el sistema. Haz clic aquí para conocer en cuál AFP Estás afiliado. 

Luego de conocer en cuál Administradora de Fondos de Pensiones estás incorporado, podrás dirigirte directamente a su página web para iniciar el trámite: