Fondos de Cesantía

Seguro de Cesantía: revisa si tienes un saldo y cuál su monto en la AFC

Este beneficio opera una vez que el trabajador o trabajadora dependiente regidos por el Código del Trabajo queda desempleado, siempre y cuando haya tenido un ahorro en la Administradora de Fondos de Censantía.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 13:04

Si estás desempleado y ya retiraste tu seguro de cesantía, es posible que puedas contar con un saldo rezagado que podrías cobrar en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), siguiendo unos simples pasos y cumpliendo con algunos requisitos.

Cabe recordar que este beneficio corresponde a un sistema de protección económica destinado a trabajadoras y trabajadores en caso de quedar desempleados, y que se les permite acceder al dinero que estas personas tengan ahorrado en sus respectivas cuentas y que está conformado con un aporte de éstos y sus empleadores.

Para formar parte de este programa de seguridad social, los contratos de las personas deben estar regidos por el actual Código del Trabajo, es decir, quienes firmaron un contrato con fecha posterior al 2 de octubre de 2002, aunque también se permite la afiliación voluntaria.

¿Cómo reviso si tengo dinero en el Seguro de Cesantía?

Para conocer los montos recaudados en cada cuenta individual del Seguro de Cesantía, se deberá ingresar a la sucursal virtual del sitio de la AFC, mediante una contraseña en el servicio o bien con la Clave Única del Registro Civil.

Tras acceder, automáticamente se indica el dinero obtenido por cada trabajador en el botón que indica "Saldo de la cuenta".

¿Cómo saber si tengo montos rezagos en el Seguro de Cesantía?

Dentro de los fondos en la AFC pueden haber montos rezagados, que surgen a partir de cotizaciones pagadas en exceso o de forma indebida al Seguro de Cesantía por parte del empleador, por lo que deben ser devueltas.

Estos podrán ser consultados ingresando a la plataforma como se mencionó anteriormente y luego se debe apretar en el botón "Rezagos por devolver".