Servicios

Subsidio Único Familiar: conoce su monto y consulta con tu RUT su fecha de pago

Existen cinco condiciones según las cuales se podrá acceder al aporte considerado por el SUF, el que también considera dos valores según el causante.

El Subsidio Único Familiar (SUF) es parte de los beneficios que entrega el Estado desde antes de la pandemia por coronavirus, cuyo aporte ha adquirido importancia por la afectación a los ingresos derivada de esta.

Con él, se busca beneficiar a las personas o el grupo familiar que no esté en condición de proveer por sí solas a la mantención y crianza del causante de esta asignación. Quienes no deberán postular, pero sí realizar un trámite en la municipalidad correspondiente a la comuna de residencia.

En el caso del SUF, está destinado a las familias que pertenezcan al 60% más vulnerable, según los datos informados por el Registro Social de Hogares (RSH). Grupo de la población que también accederá automáticamente a los nuevos pagos anunciados para el IFE y el Bono COVID.

Además, según la Superintendencia de Seguridad Social, las personas beneficiadas con el Subsidio Único Familiar accederían a prestaciones médicas y odontológicas de manera gratuita.

¿Cuál es el monto del Subsidio Único Familiar?

El monto del SUF para este 2021 es de $13.401 por carga familiar. No obstante, el monto que generan las personas con discapacidad se duplica hasta los $26.802.

Fechas de pago del Subsidio Familiar

El SUF se paga de forma mensual y al igual que el resto de los beneficios del Sistema de Prestaciones Familiares, se realiza durante los primeros 15 días del mes.

Puedes conocer la fecha y forma de pago de tu SUF, ingresando tu RUT en la plataforma que Chile Atiende dispuso para ello, a la que podrás ingresar haciendo clic aquí.

¿A quién va dirigido el Subsidio Único Familiar?

Podrán acceder al beneficio las personas o el grupo familiar que no estén en condición de proveer por sí solas a la mantención y crianza del causante de esta asignación.

Los causantes del beneficio pueden ser:

  • Los menores de hasta seis años de edad, a quienes se acredite su asistencia a los programas de salud.
  • Los menores de entre seis y 18 años de edad que acrediten estudios regulares en los niveles de enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes.
  • Las madres de menores que vivan a sus expensas por cuales perciban subsidio familiar. En cuyo caso tendrá, además, la calidad de beneficiaria.
  • Las mujeres embarazadas que acrediten dicha condición con un certificado de cinco meses de gestación.
  • Las personas inválidas o con discapacidad mental, cualquiera sea su edad, que acrediten tal condición con un certificado de la Compin.

¿Cómo acceder al beneficio?

La solicitud debe realizarse directamente en la municipalidad de residencia del postulante, donde se deben presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento de la o el menor.
  • Fotocopia de carné de control de niño sano (menores de seis años).
  • Certificado de alumno regular (mayores de seis años).
  • Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.

Una vez ingresado el requerimiento, los datos serán enviados al Instituto de Previsión Social (IPS) para el pago del beneficio.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados