Servicios

Seguro de Cesantía: consulta cómo sacar los giros adicionales o el total de tus fondos de la AFC

Respecto a una eventual ampliación en los plazos, AFC Chile informa que de emitirse un decreto supremo por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, junto con el Ministerio de Hacienda, podrá extenderse hasta el 6 de diciembre próximo. 

El próximo 6 de marzo finaliza el plazo establecido por ley que flexibiliza las condiciones de acceso para el Seguro de Cesantía, sea para efectuar giros adicionales como para retirar el total de tus fondos desde la AFC.

En concreto, esta flexibilización permite a aquellos trabajadores y trabajadoras que producto de la emergencia sanitaria hayan perdido sus fuentes de ingreso, acceder al dinero del seguro sin la necesidad de contar con el finiquito (en caso de retiro total) y solo con el carnet de identidad. 

Asimismo permitirá a quienes cuenten con tres liquidaciones en los últimos 12 meses (y que tengan fondos en sus cuentas), acceder de manera excepcional a nuevos pagos con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), mientras que quienes deseen retirar el total de su Cuenta Individual de Cesantía (CIC), podrán hacerlo solo con su carnet.

Respecto a una eventual ampliación en los plazos, AFC Chile informa que de emitirse un decreto supremo por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, junto con el Ministerio de Hacienda, podrá extenderse hasta el 6 de diciembre próximo. 

¿Cómo acceder a los giros adicionales?

  • Para acceder al Seguro de Cesantía debe tener al menos tres cotizaciones seguidas antes del término de su relación laboral o seis cotizaciones mensuales durante los últimos 12 meses. Las dos últimas deben ser continuas y con el mismo empleador.
  • Contar con finiquito o documento válido de término de relación laboral firmado y ratificado
  • Causales de despido

Si se cumplen aquellos requisitos, se debe contar con:

  • Cédula de Identidad vigente (solo para trámite presencial). Como medida transitoria se extiende por un año a contar de su vencimiento, la vigencia de todas las cédulas de identidad nacionales que tengan fecha de vencimiento durante el año 2020.
  • Finiquito firmado o ratificado u otro documento que acredite su cesantía. El finiquito puede ser firmado por el trabajador ante el presidente del sindicato, el delegado del personal o sindical respectivo, debiendo consignar: su nombre, firma cargo o puede ser ratificado ante un ministro de fe (Notario público, Inspección del trabajo, oficial del Registro Civil o el secretario municipal correspondiente incluyendo la nota "firmó y ratificó ante mí."

¿Cómo acceder al retiro total de fondos del Seguro de Cesantía?

Para acceder debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar cesante (ausencia de dos cotizaciones anteriores a la solicitud).
  • Tener saldo en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC).

Si se cumplen, se debe contar con la cédula de identidad y seguir los siguientes pagos:

  • Ingrese sus datos, correo electrónico para ser notificado y modalidad de pago. Debido a la contingencia y para no exponerse, le recomendamos preferir los medios de pago electrónico.
  • Firme la declaración jurada y confirme sus datos.
  • Recibirá un correo de confirmación.
  • En un plazo de cuatro días hábiles, recibirá la respuesta de aprobación o rechazo de AFC Chile, informando los montos y fechas de pago o motivos del rechazo.
  • El pago se realizará en un solo giro si el monto es inferior o igual a $225.000. Los saldos superiores a ese monto se pagan en dos o más giros, hasta agotar el saldo de su cuenta con un máximo posible de 13 giros.
  • Se pagará según los porcentajes y la tabla de giros de la nueva ley, tomando como referencia el promedio de los tres últimos meses de la remuneración imponible.
  • El calendario de pago es el mismo que rige para el Seguro de Cesantía tradicional.

¿Cómo hacer el trámite para giros adicionales o retiro total del Seguro de Cesantía?

  • Primero debes ingresar al portal de la AFC, selecciona la opción " Acceso Flexible de Seguro de Cesantía" o "Retiro total de fondos" y pulsa en realizar el trámite.
  • Digita tu contraseña y luego tu RUT junto a tu correo electrónico
  • En ambos casos, el plazo para su pago es de cuatro días hábiles desde el ingreso de la solicitud.
  • Si se opta por el retiro total, el pago se realizará en un solo giro si el monto es inferior o igual a $225.000. Los saldos superiores a ese monto se pagan en dos o más giros, hasta agotar el saldo de su cuenta con un máximo posible de 13 giros.

Puedes iniciar el trámite pulsando sobre este enlace

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados