Servicios

Vacunación COVID-19: a personas de entre 16 y 45 años con enfermedades crónicas les toca esta semana

Este lunes comenzó la séptima semana del Calendario del Minsal para las inoculaciones contra el virus, la cual considera también a personal de Bomberos, Onemi, Gendarmería y Conaf, entre otros grupos.

Desde la mañana de este lunes comenzó la séptima semana del Calendario de Vacunaciones del Ministerio de Salud en contra del COVID-19. El proceso está a punto de alcanzar las 5 millones de inmunizaciones y esta semana se sumará a personas jóvenes con enfermedades crónicas a los grupos que recibirán la inyección.

Hasta el mediodía de este 15 de marzo, 4.848.667 ciudadanos y ciudadanas habían sido inoculadas con una de las dos fórmulas utilizadas por el Minsal, de las cuales 2.775.990 corresponde a adultos mayores de 60 años. A su vez, casi el 40% corresponde a hombres, mientras que el otro 60% a mujeres.

Para esta semana (15 a 21 de marzo), están considerados variados grupos para la vacunación, entre los cuales se encuentran el personal de Onemi, Conaf, Bomberos, Gendarmería, de empresas de transportes (terrestre, aéreo y marítimo) y de servicios básicos, como también quienes deban recibir la segunda dosis de una de las fórmulas consideradas en el proceso.

Así mismo, se inoculará a personas con enfermedades crónicas y con discapacidades severas (inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad) de entre 16 y 45 años, en distintos grupos cada día según su rango etario, según el Calendario de Vacunación.

¿Qué enfermedades crónicas se consideran para esta semana?

El calendario indica que serán las personas pertenecientes al grupo "1E", el cual, según se explica en el documento del Minsal con los sectores objetivos para la vacunación en contra el Covid-19, corresponde a "personas entre 18 y 59 años con comorbilidades, según la aprobación de cada vacuna":

  • Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, Tuberculosis en tratamiento).
  • Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).
  • Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).
  • Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).
  • Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).
  • Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa).
  • Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
  • Obesidad (IMC ≥ 30 en adultos y en adolescentes IMC > +2 DE).
  • Enfermedad autoinmune (lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras).
  • Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
  • Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas, incluye trasplantes y personas viviendo con VIH).
  • Enfermedad mental grave (esquizofrenia y trastorno bipolar).

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados