Servicios

¿Qué necesito para ir a trabajar en Cuarentena, además del Permiso Único Colectivo?

Este jueves, más de 13,7 millones de personas amanecieron en comunas en Fase 1 del Plan Paso a Paso, por lo cual necesitarán del documento de la Comisaría Virtual para desplazarse y desempeñar sus labores esenciales.

Un jueves diferente en nuestro país. Esta mañana, más de 13,7 millones de ciudadanas y ciudadanos amanecieron con su comuna en Cuarentena, con lo que se restringe al máximo la movilidad en la vía pública. Sin embargo, miles de personas deben salir a trabajar, para lo cual se requerirá más de un documento, además del Permiso Único Colectivo.

A partir de las 05:00 horas de este 25 de marzo, 42 territorios entraron a la Fase 1 del Plan Paso a Paso, entre las que figuran 21 de la Región Metropolitana, cuyo amplio número de habitantes produce un gran aumento en la población confinada, que en total, corresponde a la 168 zonas en todo Chile.

Debido al mal uso que acusaron las autoridades en 2020 y a la reducción de movilidad que se busca por la delicada situación del Covid-19 en nuestro país, se agregaron condiciones para el uso del Permiso Único Colectivo, documento de la Comisaría Virtual que permite al trabajador desplazarse por comunas en Cuarentena y en horario de toque de queda.

Este documento debe ser solicitado por la empresa o institución de rubro esencial, pública o privada, para aquellos empleados imprescindibles y cuya función sea crítica para la realización de la actividad propia del giro de la requirente y que, además, esta labor no pueda desempeñarse de manera telemática.

Nuevos requerimientos

Además de la autorización otorgada por la Comisaría Virtual, este 25 de marzo entró en vigencia un nuevo Instructivo para Permisos de Desplazamiento, el cual señala los siguientes requisitos, presentados de manera física o digital, para el traslado de los trabajadores y trabajadoras:

  • Un documento en que el empleador describa la labor esencial que realiza el trabajador y una copia del contrato de trabajo o un certificado laboral que señale las funciones.
  • En el caso que las instituciones que prestan servicios de utilidad pública requieran la contratación de servicios, deberán extender un certificado, donde conste la individualización del trabajador, así como del empleador del mismo y el servicio que desempeña la persona relacionada a la empresa esencial. Cada persona en esta situación, deberá portar junto al permiso único colectivo, este certificado.
  • En el caso de trabajadores a honorarios, dicho certificado deberá ser otorgado por la empresa esencial en la cual éste presta servicios. Cada persona, en esta situación, deberá portar, junto al permiso único colectivo, este certificado.

¿Cuáles son los rubros esenciales?

Según se indica en el documento antes mencionado, estos tienen relación con siete grandes grupos de labores:

  • Servicios de utilidad pública, por ejemplo, personal de suministro de energía, de agua potable o de gas, funcionarios de distribuidoras de combustible o instituciones financieras, entre otros.
  • Servicios de seguridad, tales como conserjes y funcionarios de edificios, condominios u otros recintos.
  • Servicios de prensa, para periodistas y miembros de medios de comunicación.
  • Servicio de alimentos y comercio de bienes esenciales de uso doméstico, para personal de supermercado, negocios de barrio y ferreterías, entre otros.
  • Servicio de la educación, para profesores, educadores de párvulo, administración, personal de Junaeb, personal de fundación Integra, estudiantes de doctorados e investigadores de postdoctorado, entre otros.
  • Servicio público, para funcionarios municipales, de Gobiernos Regionales, autoridades del Gobierno y otras instituciones.
  • Equipos de campaña de Candidatos a elecciones de concejales, alcaldes, convencionales constituyentes y gobernadores regionales.

Puedes conocer más detalles acerca del Permiso Único Colectivo y cada rubro parte de estos grandes grupos en el ítem V del Instructivo para Permisos de Desplazamiento.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, disparó contra la insistencia del Gobierno para retornar a clases presenciales

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados