Servicios

Bono renta vitalicia: Valor del aporte para nuevos beneficiarios incluidos en el Bono Clase Media 2021

El proyecto de ley que establece el Bono Clase Media, y donde se incluye el Bono renta vitalicia, se votará este viernes en la Cámara de Diputados.

Este viernes a partir de las 11:00 horas se iniciará la decisiva sesión en la Cámara de Diputados en que se decidirá el futuro del Bono Clase Media. Beneficio que, de acuerdo a las indicaciones aprobadas en la Comisión de Hacienda que incluyeron un aporte para pensionados bajo la modalidad de renta vitalicia, llamado "Bono renta vitalicia".

La propuesta, aprobada por unanimidad en la Comisión, busca que quienes reciban pagos de pensiones bajo el régimen de renta vitalicia puedan acceder a un aporte de $100.000 por causante, siempre y cuando perciban la pensión por un valor menor a $408.125. Además, en dicho bono se incluirá a quienes reciben pensiones por invalidez.

Adicionalmente al pago del bono renta vitalicia, se incluiría un préstamo equivalente al monto total de la pensión y que podrá cobrarse en tres oportunidades. Dicho préstamo deberá reintegrarse en un plazo de 48 meses posteriores al pago y el valor de la cuota no podrá exceder el equivalente al 5% de la pensión.

¿En qué consiste el Bono Clase Media?

El bono se traduce en un aporte monetario estatal directo que se dirige a los y las trabajadoras que perciban ingresos medios y que los hayan visto mermados a causa de la pandemia en mínimo un 30%.

El valor que tendrá el Bono Clase Media será de entre $400.000 y $650.000, el que variará de acuerdo a la cantidad de menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores residentes en el hogar.

Además, para esta nueva edición del beneficio, se incluyó a aquellos trabajadores que perciban ingresos entre el sueldo mínimo y $400.000, los que se sumarán a aquellos que presenten ingresos formales entre $408.000 y $2.000.000.

Requisitos de postulación

Para postular al Bono Clase Media se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Percibir ingresos entre el sueldo mínimo y $2 millones y haber registrado una reducción de los mismos en al menos un 20%.
  • La caída de los ingresos se calculará entre tus ingresos formales promedio de diciembre 2020 y enero de 2021, comparándose con tus ingresos formales promedio de diciembre 2019 y enero de 2020.
  • Trabajadores con ingresos entre el valor del sueldo mínimo y $408.000, podrán postular sin necesidad de registrar reducción de ingresos.
  • Contar con Registro Social de Hogares (RSH), aunque no será excluyente, pero sí se tomará en cuenta para los bonos adicionales.
  • También integrará a conductores formales o garzones, entre otras labores, que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados