Servicios

Horario de Invierno: ¿Cuándo, a qué hora y cómo habrá que ajustar los relojes?

Revisa aquí si deberás adelantar o retroceder las manillas a causa del inicio del otoño.

Este fin de semana se producirá un nuevo cambio de hora para todo el territorio nacional, esto porque el sábado 3 de abril comenzará a regir el horario del invierno en el país, lo que implicará que amanecerá más temprano y el sol se ocultará mucho antes que en verano.

Esto debido a que la Ley 8.777 sobre el cambio de hora en Chile Continental, dispone retrasar en una hora los relojes desde el primer sábado del mes de abril y mantenerlo hasta las 00:00 horas del primer sábado del mes de septiembre.

De esta forma, todos los chilenos deberán retrasar los relojes en 60 minutos a la medianoche del sábado. Lo que implica que a las 00:00 se deberá cambiar la hora a las 23:00. 

Según ese cuerpo legal, creado para contar con cinco meses de energía y luminosidad, estimulando la eficiencia energética, la única zona del territorio que no tiene modificaciones es la Región de Magallanes, que mantendrá el horario de verano, al menos, hasta 2022.

¿Por qué se cambia la hora todos los años?

Los argumentos para cambiar la hora están incluidos en el Decreto Supremo 1.286 del Ministerio del Interior, que especifica las razones para tomar esta decisión:

"En razón de las conclusiones derivadas del proceso de consulta (a 40 instituciones de diversas áreas) y análisis realizado por el Ministerio de Energía, se estima que, en atención al número de días en los que amanece pasadas las 08:00 horas y debido a la evidencia científica que ha demostrado los negativos efectos de lo anterior, el país, a excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, debe contar con un horario de verano más acotado en plazo, limitándose entre el primer sábado de septiembre y el primer sábado de abril, de manera de mantener el horario de invierno durante los días en los que dada la menor disponibilidad de luz, está amaneciendo más tarde", expresa el documento.

¿Cómo cambiar la hora en tu teléfono celular?

Para evitar confusiones con el cambio automático de hora, siempre es bueno chequear tu teléfono celular y que éste no haya cambiado la hora sin que te enteres. 

Para revisar dicha información, debes entrar a la opción "Configuración" o "Ajustes" en tu móvil. Luego pulsa sobre "Sistemas y actualizaciones" y "Fecha y Hora". Tras ello, debes cambiar al horario oficial, el que puedes consultar en el siguiente enlace.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados