Servicios

Qué pasó con el Bono Clase Media: Revisa novedades, quiénes pueden postular y montos adicionales

La discusión de los proyectos de ley se mantienen en la Comisión de Hacienda del Senado, en donde el Gobierno espera una rápida tramitación para su posterior promulgación.

Mientras el proyecto de ley que establece un nuevo Bono Clase Media 2021, el Ejecutivo planteó una serie de mejoras tanto a este proyecto como a la extensión del IFE y Bono COVID.

De acuerdo al texto enviado por el Ejecutivo, el bono llegaría a quienes hayan registrado descenso en sus ingresos de al menos un 20% comparando los meses de diciembre 2019 y enero de 2020, con diciembre de 2020 y enero de 2021.

Sin embargo, y ante las presiones de la oposición y del propio oficialismo en el Congreso, el Gobierno decidió modificar los requisitos de acceso y estableció, a través de un anexo al proyecto de ley, que el periodo comparativo de ingresos será el promedio de 12 meses entre todo 2019 y 2020.

Con esto permitirían aumentar el radio de cobertura ya que consideraría un periodo más extenso de tiempo, dando la opción de acceder al bono de $500.000 a un mayor número de personas.

Otro de los cambios propuestos, hace referencia a los pensionados por vejez e invalidez con modalidad de renta vitalicia, quienes recibirán un bono de $100.000, siempre que registren pensiones iguales o inferiores a una Pensión Básica Solidaria e inferiores a $408.125. Pensionados del sistema antiguo con pensión menor a $408.125, también recibirán el bono de $100.000.

"Estamos hablando de casi 82 mil pensionados por rentas vitalicias, y en el sistema antiguo estamos hablando de 508 mil pensionados. Así, la indicación de los pensionados incorpora a casi 600 mil personas a tener este bono excepcional de $100 mil. Creemos que es un avance muy importante", comentó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda al término de la sesión.

Estos son los requisitos de acceso al Bono Clase Media

  • Personas naturales entre 18 y 65 años.
  • Percibir ingresos por sobre ingreso mínimo mensual y $2 millones y que hayan registrado una reducción de los mismos en al menos un 20%.
  • La caída de los ingresos se calculará entre tus ingresos formales promedio entre enero y diciembre de 2019, comparados con los ingresos entre enero y diciembre de 2020.
  • Trabajadores con ingresos superiores al valor del ingreso mínimo y $408.000, podrán postular sin necesidad de demostrar reducción de ingresos.
  • Contar con Registro Social de Hogares (RSH), aunque no será excluyente, pero sí se tomará en cuenta para los bonos adicionales.
  • También integrará a conductores formales o garzones, entre otras labores, que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

Otros cambios propuestos por el Gobierno

Además de lo descrito, se propuso aumentar el monto del Bono para Transportistas de $350.000 a $500.000, lo que iguala el monto al Bono Clase Media.

El texto original tanto el anexo que propuso el Gobierno continúan su tramitación y discusión en la Comisión de Hacienda del Senado, en donde se busca acelerar su tramitación para una rápida entrega.

Puedes acceder al detalle del Bono Clase Media pulsando en este enlace.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados