Nacional

Ministra Rubilar y el Bono Clase Media: "Hoy es un día crucial para saber si lo podremos pagar"

La ministra de Desarrollo Social manifestó su preocupación en torno a la aprobación del proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo y que establece la entrega de nuevos beneficios.

Durante esta tarde, la Comisión de Hacienda del Senado discute el proyecto de ley que establece la creación de un nuevo Bono Clase Media y Préstamo Solidario que llegaría a miles de familias en todo el país.

Por lo anterior, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, manifestó su preocupación en cuanto a la dilación de su aprobación en el Senado, la que de no hacerse hoy implicaría que el dinero no podría entregarse en abril, sino en mayo.

"Hoy es un día crucial para saber si podremos pagar un bono de $500 mil a las familias más golpeadas por la pandemia en abril", manifestó Rubilar tras exponer ante la Comisión. "Necesitamos que se apruebe a la brevedad", completó.

En concreto, la iniciativa que presentó el Gobierno propone que de no aprobarse antes del 31 de marzo en el Congreso, sus pagos comenzarán en mayo próximo, lo que significaría que no llegará el aporte en abril.

Siguiendo la misma línea de Rubilar, el titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, manifestó que el gobierno se encuentra "abierto al diálogo, estamos recogiendo sus impresiones y quisiéramos avanzar en ese sentido".

"Nosotros les pediríamos que ojalá pudiéramos discutir con cierto sentido de urgencia porque la verdad es que es necesario aprobar este proyecto y promulgarlo durante este mes para poder pagarlo el próximo", complementó.

A estas horas se espera que se retome la discusión en el Senado y pueda ser promulgado el texto ante las dudas de la oposición que solicitó la simplificación de los requisitos de acceso y aumento de la cobertura de ambos beneficios.

¿Quiénes podrán tener el nuevo Bono Clase Media?

Para postular al Bono Clase Media se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Personas naturales entre 18 y 65 años.
  • Percibir ingresos por sobre ingreso mínimo mensual y $2 millones y que hayan registrado una reducción de los mismos en al menos un 20%.
  • La caída de los ingresos se calculará entre tus ingresos formales promedio de diciembre 2020 y enero de 2021, comparándose con tus ingresos formales promedio de diciembre 2019 y enero de 2020.
  • Trabajadores con ingresos superiores al valor del ingreso mínimo y $408.000, podrán postular sin necesidad de demostrar reducción de ingresos.
  • Contar con Registro Social de Hogares (RSH), aunque no será excluyente, pero sí se tomará en cuenta para los bonos adicionales.
  • También integrará a conductores formales o garzones, entre otras labores, que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

¿Qué valores tendrá el aporte fiscal?

El bono será de un monto decreciente que parte en $500 mil pesos para aquellos que tuvieran rentas de hasta un millón 500 mil pesos en 2019; y llegando a $100.000 para los que tuvieron ingresos en ese periodo sobre un millón 800 mil y hasta 2 millones de pesos.

Si en tu hogar, según el Registro Social de Hogares (RSH), viven adultos mayores de 65 años, personas en situación de discapacidad o personas menores de 18 años, el bono puede incrementar en:

  • $125.000 si hay una persona con las características anteriormente mencionadas,
  • $187.500 si hay dos.
  • $250.000 si hay tres o más.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados