Servicios

Último día para pagar el Permiso de Circulación: ¿Cómo sacarlo online y hay multas si no lo pago?

Este documento debe ser renovado cada año, pero para poder hacerlo, tienes que cumplir ciertos requisitos.

Este miércoles 31 de marzo se termina el plazo para realizar el proceso de pago del Permiso de Circulación 2021. Incluido entre los gastos que se hacen durante el mes de marzo, este te permite andar legalmente por las calles a lo largo de todo el país.

Este Permiso de Circulación tiene que ser renovado cada año, pero para poder hacerlo, tienes que cumplir ciertos requisitos, como por ejemplo, tener al día el pago de la versión del año anterior (2020), junto con no registrar multas de tránsito.

Para hacerlo, tienes que efectuar el pago en la municipalidad donde vivas, o en la que esté registrado el auto. Este trámite puede ser realizado de manera online, como presencial. Acá te explicaremos qué es lo que tienes que hacer.

¿Cómo puedo sacar el Permiso de Circulación Online?

Para sacarlo debes ingresar al Portal de Servicios Municipales y seguir cinco simples pasos que conforman los requisitos para realizar el pago por Internet:

  • El Permiso de Circulación anterior (año 2020) pagado en la municipalidad.
  • Si la placa patente registra multas informadas por el Registro Civil al 30 de noviembre de 2020, podrá saldarlas sólo en caso que la municipalidad permita dicho pago por Internet.
  • El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), comprado por Internet antes de pagar el Permiso de Circulación.
  • La Revisión técnica y de gases debe estar vigente al día del pago de Permiso de Circulación.
  • El Registro de Pasajeros Infractores (RPI) será consultado por Internet antes de pagar el Permiso de Circulación.

¿Cómo puedo ver la situación de mi vehículo?

Para poder ver en que condición está el automóvil basta con ingresar la placa patente o el RUT del propietario en el mismo sitio.

¿A qué multas me expongo si no pago el permiso?

Por ley, el proceso de pago del Permiso de Circulación comenzó el 1 de febrero y los conductores tienen hasta hoy miércoles 31 de marzo para realizar dicha gestión.

En caso de que un dueño de vehículo o conductor no realice el trámite, se expone a multas, ya que es considerada una "falta grave", según las normas de tránsito.

En este sentido, los dueños o conductores de vehículos que no cumplan con la Ley se arriesgan a una sanción de hasta el 35% del valor que tenía que pagar inicialmente y a una infracción que le cursará Carabineros, de 1 a 1,5 UTM.

Al pagar el Permiso de Circulación fuera de plazo, deberá sumar al pago regular de su patente, un interés por cada mes de deuda. Este monto extra lo cobran los municipios y equivale al 1,5% del valor de tu placa, que se calcula en referencia al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados