Servicios

Bono Protección: Cómo tener el aporte de dos años para jefas de hogar y cuánto paga

También conocido como Bono Dueña de Casa, se entrega de manera automática a los hogares que cumplan ciertos requisitos.

Los beneficios que entrega el Gobierno han sido de gran ayuda para muchas familias en el marco de la emergencia sanitaria, que vive sus días más complicados por el alza de contagios en el país. Dentro de estos, aparece el Bono Protección, destinado a quienes se desempeñen como jefas de hogar.

El Bono Protección también es conocido como Bono dueña de Casa, el cual se entrega para que los domicilios más vulnerables puedan tener ingresos extra.

Este aporte, que se entrega de forma automática, tiene una duración de dos años, en los que el Instituto de Previsión Social reparte un monto de manera mensual, en la medida que cumplas ciertos requisitos.

Dicho de otro modo, este necesita postulación, ya que se entregará a quienes formen parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos), con previa firma de la Carta de Compromiso y aceptado el Plan de Intervención.

¿Quiénes pueden acceder al Bono Protección?

El pago del Bono de Protección se realiza a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: en caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cuáles son los valores del Bono Protección?

El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria, es diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos:

  • Los primeros seis meses el bono asciende a $17.970.
  • Desde el mes siete al mes 12, el bono es de $13.676.
  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.402.
  • Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.155 (valor corresponde a monto SUF).

¿Cómo reviso si tengo el Bono Protección?

En el sitio del IPS en línea, puedes acceder a la información respecto a todos los bonos y beneficios que el Estado dispone, incluyendo el Bono de Protección. Para ello, sólo debes ingresar con tu RUT y verificar si apareces como beneficiario(a).

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados