Servicios

Devolución de impuestos: ¿Qué es y para qué sirve la cobertura parcial?

Esta opción que entrega el Servicio de Impuestos Internos, está dirigida a los contribuyentes que emitieron boletas de honorarios en 2020 y tiene como propósito que paguen sus cotizaciones de salud y previsionales para estar protegidos.

La Cobertura Parcial esa una opción que incluye la Operación Renta 2021 y permite a quienes hayan emitido boletas de honorarios durante el año 2020 que paguen con su devolución de impuestos las cotizaciones previsionales pendientes por un valor menor al total de la base imponible.

Esta alternativa es parte de los cambios que ha incorporado el Servicio de Impuestos Internos (SII) para que los contribuyentes hagan sus declaraciones a tiempo y puedan tener la posibilidad de hacer uso de los dineros de la devolución en las lagunas de sus cotizaciones.

Asimismo, considera el pago de Pensiones (AFP) y Salud (Fonasa o Isapres), por el total de su base imponible o solo el 27%, lo que significa que en el caso de la salud, las prestaciones monetarias se calcularán sobre la renta por la que se cotizó; y en el caso de pensiones, la acumulación es menor.

Respecto de los seguros de Invalidez y Sobrevivencia, Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y Ley SANNA, en esta modalidad siempre se cotizará por el 100% de la base imponible de cotizaciones previsionales.

¿Qué pasa luego de aceptar la Cobertura Parcial?

Una vez enviada y aprobada tu Declaración de Renta 2021 con la Cobertura Parcial, estarás cubierto por un año, desde julio de 2021 a junio de 2022. Además, quienes hayan "boleteado" parcialmente en 2020 deberán pagar cotizaciones previsionales igualmente y también podrán optar a la Cotización Parcial.

El porcentaje de cotización parcial, informa el SII, irá en aumento cada año hasta la Operación Renta 2028, donde no habrá opción de Cobertura Parcial.

Plazos acotados para la declaración de impuestos

La Operación Renta 2021 comenzó el 1 de abril y se prolongará hasta el 10 de mayo próximo y se espera que más de 1 millón de contribuyentes realicen el proceso a través del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Este ejercicio de carácter anual deben realizarlo los contribuyentes, es decir, empresas y personas, quienes declaran sus rentas o ingresos anuales a través del formulario F22, para así cumplir con las obligaciones tributarias. Dependiendo de la situación del contribuyente, podrá recibir una devolución o deberá pagar impuestos.

Los contribuyentes deberán realizar este trámite siempre y cuando durante el año 2020 tuvieron un ingreso anual superior a los $8.266.698, salvo que corresponda remuneraciones de un solo empleador o pagador.

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados