Beneficios COVID

Ministro del Trabajo: “El IFE, Bono Covid y el Bono Clase Media llegarán a 14 millones de chilenos"

Patricio Melero contestó así a la crítica del presidenciable de su sector, Joaquín Lavín, quien sostuvo que este beneficio y el Bono Clase Media no cubrirán ni a la mitad de la gente que lo necesita. Revisa aquí cómo acceder a estos aportes.
domingo, 11 de abril de 2021 · 12:55

“No sé en virtud de qué Joaquín Lavín establece que no llega a la mitad, pero déjeme decirle que los cálculos que el Gobierno tiene es que el Ingreso Familiar de Emergencia, que lo cobraron en marzo cerca de 7 millones de personas, va a llegar a 10 millones de chilenos”, aseveró este domingo el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

Así contestó el secretario de Estado, requerido en Mesa Central por el cuestionamiento del alcalde de Las Condes y precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, quien afirmó que tanto este beneficio destinado a las personas en situación de vulnerabilidad que están en Cuarentena o Transición, como el Bono Clase Media, no llegan ni a la mitad de la población que requiere estas ayudas.

La autoridad complementó que “el Bono Clase Media, que lo cobraron un millón 400 mil (en 2020), ahora con la nueva medida va a llegar a cerca de 2 millones. Si usted suma todo, 13 a 14 millones de chilenos van a recibir alguna ayuda del Estado”, sentenció Melero.

Revisa aquí las condiciones para acceder al IFE y Bono Covid y al Bono Clase Media

¿Cuáles son los requisitos para obtener el IFE y Bono Covid?

  • Si tu hogar cuenta con al menos un beneficiario del sexto pago del IFE y resides en una comuna en Fase 1 o 2, no es necesario que solicites el beneficio, ya que recibirás el pago correspondiente a la fase de tu comuna.
  • Lo mismo ocurrirá si tu hogar tiene al menos un integrante causante del Subsidio Único Familiar (SUF) o un usuario del Programa Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO), independiente de la fase en que se considere la comuna en la que resides, no es necesario que solicites el beneficio, recibirás el pago correspondiente a la fase de tu comuna, según las fechas que se indiquen en esta página web.
  • Esto se da porque la nueva norma dispone que ya no será necesario estar 14 días en cuarentena o la misma condición sanitaria establecida por el Plan Paso a Paso, ya que desde abril, se considerará solo 1 día en cuarentena o Transición para la obtención de los pagos.
  • Asimismo, deben solicitar el beneficio (no es automático) aquellos hogares que pertenezcan al 80% más vulnerable o inferior según el Registro Social de Hogares (RSH) y tengan ingresos menores al límite establecido.

¿En qué fechas se pagarán el IFE y Bono Covid?

Según estableció el Gobierno, los beneficiarios de esta ayuda económica para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus recibirán sus pagos en las siguientes fechas:

  • Pago de abril: Considerará el periodo comprendido entre el 25 de febrero y el 31 de marzo, ambas inclusive.
  • Pago de mayo: Considerará el periodo comprendido entre el 27 de marzo y el 30 de abril, ambas inclusive.
  • Pago de junio: Considerará el periodo comprendido entre el 27 de abril y el 31 de mayo, ambas inclusive.

Revisa aquí cómo se pagará y el detalle de los montos que paga el IFE y Bono COVID

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario del Bono Clase Media?

  • Trabajadores de entre 18 y 65 años de edad, cuyo ingreso promedio mensual del 2019 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual promedio de ese mismo año, el cual no deberá exceder los dos millones de pesos.
  • Deberán registrar una disminución del ingreso promedio mensual de un 20% durante el segundo semestre de 2020, en comparación al mismo periodo de 2019.
  • Que a la fecha de la publicación de esta ley en el Diario Oficial no tengan montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el Bono Clase Media o el Préstamo Solidario 2020.
  • Quedarán exceptuados de los dos primeros puntos, aquellos cuyo ingreso promedio del segundo semestre de 2020 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual vigente al 1 de marzo de 2021, e inferior o igual a $408.125.
  • También se integrará a conductores formales o garzones, entre otras labores, que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

¿Cuándo iniciarán las postulaciones al Bono Clase Media?

Las postulaciones iniciarán una vez que se encuentre habilitada la plataforma web que el Servicio de Impuestos Internos (SII) dispondrá para ello y que estaría en línea para el próximo sábado 17 de abril.

¿Cuándo se realizarían los primeros pagos?

Tal como quedó establecido en la ley, los pagos se realizarán en un plazo no mayor a 10 días hábiles desde el momento de postulación. Es decir, quienes postulen el día 17 podrían recibir el dinero en sus cuentas bancarias el viernes 30 de abril.

¿Quiénes recibirán el bono adicional?

Serán beneficiarios con un bono adicional de $100.000:

  • Pensionados de rentas vitalicias, administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), con pensiones inferiores a $408.125, y de retiro programado, con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferior a $408.125.
  • Si en tu hogar, según el Registro Social de Hogares (RSH), viven personas con discapacidad, que perciban pensión básica de invalidez, adultos mayores de 65 años o personas menores de 18 años.

Si cumples con los requisitos descritos, el bono adicional se entregará de la siguiente manera:

  • $125.000 si hay una persona con las características mencionadas.
  • $187.500 si hay dos personas con las características mencionadas.
  • $250.000 si hay tres o más personas con las características mencionadas.

Puedes acceder a mayor información sobre el bono pulsando sobre el siguiente enlace.

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram