Nacional

Matamala disparó contra Pamela Jiles: "Su estrategia es un calco de Trump, humillar y no argumentar"

El periodista se refirió al episodio en que la parlamentaria del Partido Humanista, se burló de Diego Schalper.

En medio de la discusión del Tercer Retiro AFP, el cual fue impulsado por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, quien se vio envuelta en una polémica esta semana por insultar a Diego Schalper, el periodista Daniel Matamala escribió en su columna de este domingo 10 de abril sobre esta situación y disparó contra la "Abuela".

Matamala explicó lo sucedido en su columna de La Tercera, y comparó la estrategia comunicacional de Pamela Jiles con lo hecho en su momento por el ex Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"No es casualidad que, tal como Donald Trump, venga del mundo de la farándula, una jungla en que no existe el contenido, los proyectos colectivos, ni otra meta más que el propio lucimiento. Un juego de suma cero, que se gana mediante el bullying contra el enemigo", escribió.

Y luego agregó que "Trump trasplantó esa lógica a la política. Tomó por asalto un partido, insultando a todos quienes pudieran enfrentarlo, poniendo apodos humillantes a sus rivales y evitando mediante esas distracciones cualquier debate sustantivo sobre políticas públicas o proyectos colectivos, donde hubiera naufragado", agregó el comunicador.

Matamala complementó "Jiles usa el mismo libreto. Se apoderó del Partido Humanista, convirtiéndolo en una Pyme familiar de los "abuelos". Luego atacó a sus exaliados del Frente Amplio, celebrando la funa contra Beatriz Sánchez y acusando de "traición" a Boric y Jackson. Sus insultos son amplificados por seguidores en redes sociales: a José Miguel Insulza lo mandó a "cambiarse los pañales".

Para luego asegurar que la estrategia es un calco de Trump: humillar en vez de argumentar, y usar la performance como reemplazo del debate sobre políticas públicas. Jiles reduce al mínimo las entrevistas, el contacto cara a cara con sus votantes, y cualquier instancia donde deba rendir cuentas, explicar o matizar. Lo suyo es la frase terminante, el sobrenombre hiriente. Su manejo del lenguaje es muy superior al primitivo Trump, pero la estrategia es la misma".

Pincha acá si quieres leer la columna completa de Daniel Matamala sobre Pamela Jiles

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados