Servicios

Subsidio de Arriendo Especial para Clase Media 2021: ¿Cómo postular y cuánto paga?

Se espera que unas 50 mil familias puedan acceder a los nuevos pagos del subsidio a través del Minvu.

A causa de la pandemia, el Gobierno decidió entregar un nuevo Subsidio de Arriendo Especial para Clase Media. Pagado a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), las postulaciones se encuentran disponibles desde el 16 de marzo pasado y se mantendrán activas hasta el 31 de mayo próximo.

El Subsidio de Arriendo Especial para Clase Media se otorga de manera excepcional durante este 2021 a las familias que busquen una solución habitacional en contexto de coronavirus. Se traduce en un aporte de hasta $250 mil pesos para cubrir incluso el 70% del valor del arriendo del inmueble en donde se resida.

Asimismo, tiene como condicionante que el valor del arriendo no debe superar los $600.000 mensuales para su entrega y quienes resulten beneficiarios, deberán aportar un copago del 30% de su valor.

Si bien el subsidio apunta a cubrir el arriendo por tres meses, una vez adjudicado se pagará de una sola vez. Es decir, si obtuviste el beneficio por $250 mil, se pagarán $750 mil en total. 

Requisitos para postular al Subsidio Clase Media

Para la adjudicación se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Disminución de ingresos en un 30% mínimo: Informe de Servicio de Impuestos Internos (SII) con los últimos seis meses de boletas de honorarios; tres liquidaciones o boletas en donde conste la disminución; certificado de pago de cotizaciones previsionales (AFP) o Fonasa donde conste la disminución.
  • Acreditar cesantía mediante: finiquito laboral (no puede ser anterior al 1 de marzo 2020), junto al certificado previsionales de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) o comprobante de cobros del Seguro de Cesantía.
  • Si no logra demostrar con alguno de los documentos mencionados, puede solicitar un documento en tu municipalidad un documento del departamento de Asistencia Social que dé cuentas de la disminución de los ingresos.
  • Jubilados no requerirán demostrar disminución de ingresos, solo deberán comprobante del pago de la pensión.
  • No deberá contar con Registro Social de Hogares de manera obligatoria, aunque si lo tienes, puedes presentarlo.

Requisitos para acreditar arriendo de vivienda

  • Contrato de arriendo firmado ante notario público.
  • Valor máximo de arriendo de hasta $600.000.
  • Rol avalúo fiscal de la propiedad.
  • Declaración jurada firmada por el dueño o dueña del inmueble.
  • Datos bancarios del arrendador.

Importante: En el caso de beneficiarios seleccionados en el llamado del año 2020, deben presentar los antecedentes a que se refiere este punto sólo en el caso de cambio de vivienda arrendada.

Fechas de postulación al Subsidio de Arriendo especial Clase Media

Las postulaciones iniciaron el 16 de marzo y culminan el 31 de mayo.

¿Cómo postular al Subsidio de Arriendo especial Clase Media?

Para postular debes ingresar al portal "Arriendo en Línea" del Minvu. Una vez ahí, deberás ingresar con tu Clave Única del Registro Civil. Posteriormente deberás completar los distintos formularios y adjuntar los documentos requeridos. Una vez finalizada la postulación, te llegará un correo de confirmación

Te podría interesar:

  • Bono Clase Media inició postulaciones: ¿Cómo postular en el SII y cuándo se pagará?
  • IFE y Bono COVID: fecha de pago del bono en abril y cómo postular
  • Bono Protección 2021: Revisa con tu RUT si lo tienes y cuánto entrega el bono para Dueñas de Casa

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados