Bono Clase Media: ¿Cómo apelar si no me permite acceder al beneficio y hasta cuándo?

"No cumple con los requisitos" es la respuesta que muchas personas obtuvieron al intentar postular al Bono Clase Media, por lo cual existe un canal de reclamos si uno cree que sí le corresponde el aporte de $500 mil.

El Bono Clase Media inició sus postulaciones este sábado 17 de abril, lo que también trajo consigo el comienzo de las apelaciones y reclamos para quienes se les indicó no poder acceder al aporte tan esperado por la ciudadanía.

Y es que luego de su tramitación en el Congreso y su promulgación el pasado 7 de este mes, fueron diez los días que hubo que esperar para solicitar el monto de $500 mil pesos. Sin embargo, la frase "no cumple con los requisitos" fue la respuesta que muchos obtuvieron al intentar realizar el trámite.

Por lo mismo, la plataforma que el Sistema de Impuestos Internos (SII) dispuso para postular al aporte cuenta con un apartado para presentar reclamos ante la negativa de la gestión.

Según un balance que realizó este domingo el Gobierno, han sido más de un millón 240 mil las solicitudes aceptadas para el Bono Clase Media. Sin embargo, al menos 190 mil apelaciones habían sido ingresadas hasta la misma jornada.

¿Cómo apelar al Bono Clase Media?

Tras la respuesta de que no se cumplen los requisitos para acceder al bono, se indican los dos motivos por los que no fue aceptada la solicitud, que tienen relación con el monto del ingreso en 2019 y la disminución del 20% en estos, especificados en los requisitos del beneficio.

Luego figura un botón azul con la opción "presentar un reclamo", con el cual se despliega un formulario y se indica que, antes de realizar el trámite, se recopilen los documentos indicados para cada uno de los requisitos.

Posteriormente se deberán enviar los archivos mediante la misma plataforma, ingresando el correo, comuna, teléfono y eventuales comentarios del usuario acerca de la apelación.

Cabe recordar que sólo se puede presentar un reclamo, por lo cual el SII recomienda revisar su situación y adjuntar los antecedentes requeridos. Así mismo, es posible que el organismo se ponga en contacto solicitando más antecedentes.

Documentos requeridos para la apelación

Con el fin de reconsiderar el cumplimiento del ingreso promedio mensual del 2019 requerido, entre $298.833 y $2.000.000 ($311.934 y $2.087.680 montos actualizados a abril de 2021), se deberá adjuntar uno o más de los siguientes documentos que justifiquen el reclamo:

  • Certificado de Cotizaciones previsionales 2019 y/o 2020.
  • Liquidaciones de sueldo no consideradas en la declaración de sueldo presentada por tu empleador (DJ1887)
  • Contrato de trabajo.

Mientras que con relación a la disminución de al menos un 20% en los ingresos, se deberán adjuntar uno o más de los siguientes documentos que justifiquen el reclamo:

  • Certificado de Cotizaciones previsionales 2019 y 2020.
  • Certificado de Pago Seguro Cesantía (AFC)
  • Liquidaciones de sueldo no consideradas en la declaración de sueldo presentada por tu empleador (DJ1887)
  • Contrato de trabajo

¿Cómo apelar si me dieron un monto menor?

El trámite a realizar será el mismo, con el cual se deberá justificar con la documentación requerida el por qué el dinero entregado por el Bono Clase Media no coincide con el que se debió recibir según el beneficiario.

¿Hasta cuándo se puede apelar al Bono Clase Media?

Los reclamos se podrán realizar hasta el próximo lunes 31 de mayo de 2021.

Te podría interesar: