Servicios

Bono Clase Media 2021: consulta con tu RUT si puedes postular y cuál es la fecha de pago en el SII

Las postulaciones iniciaron el pasado sábado 17 en medio de críticas por la focalización del aporte.

Las postulaciones al Bono Clase Media ya se encuentran abiertas y en la plataforma habilitada en el Servicio de Impuestos Internos (SII), en medio de críticas por la focalización del bono que ha impedido el acceso a miles de trabajadores que no calificaron y mientras en paralelo se tramita el tercer retiro del 10% en el Congreso.

En concreto, el bono es una transferencia estatal directa de hasta $500.000 por trabajador que cumpla con los requisitos de reducción de ingresos en al menos un 20% entre los meses junio-diciembre de 2019, con igual periodo del 2020.

Eso sí, tal reducción de ingresos solo deberá ser acreditada por aquellos con ingresos entre $408.250 y $2 millones de pesos mensuales. Mientras ingresos menores a $408.250 y el sueldo mínimo ($326.500), no será necesario que acrediten.

Ante las críticas al proceso, el presidente Sebastián Piñera anunció modificaciones al Ingreso Familiar de Emergencia, como una medida compensatoria para los que no pudieron acceder al Bono Clase Media.

"Estamos conscientes que aún hay personas y familias que no han recibido los beneficios que necesitan. Estamos trabajando intensamente para poder incorporarlos a la Red de Protección Social", sostuvo el presidente Sebastián Piñera durante el anuncio de la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia.

Las postulaciones serán hasta el 17 de mayo para todas las personas que busquen acceder al pago de $500.000 por beneficiario y que pretende aminorar el impacto de la pandemia en la economía familiar.

Recordar que el pago del Bono Clase Media será complementario con el IFE, lo que significa que no se descontará en caso de recibir ambos beneficios.

¿Desde cuándo se postula al Bono Clase Media?

Las postulaciones iniciaron el sábado 17 a través de la plataforma web que habilitó el Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿Cuándo se hará el pago?

Tal como quedó establecido en la ley, los pagos se realizarán en un plazo no mayor a 10 días hábiles desde la adjudicación del bono.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario?

  • Trabajadores de entre 18 y 65 años de edad, cuyo ingreso promedio mensual del 2019 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual promedio de ese mismo año, el cual no deberá exceder los dos millones de pesos.
  • Deberán registrar una disminución del ingreso promedio mensual de un 20% durante el segundo semestre de 2020, en comparación al mismo periodo de 2019.
  • Que a la fecha de la publicación de esta ley en el Diario Oficial no tengan montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el Bono Clase Media o el Préstamo Solidario 2020.
  • Quedarán exceptuados de los dos primeros puntos, aquellos cuyo ingreso promedio del segundo semestre de 2020 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual vigente al 1 de marzo de 2021, e inferior o igual a $408.125.
  • También se integrará a conductores formales o garzones, entre otras labores, que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

¿Quiénes recibirán el bono adicional?

Serán beneficiarios con un bono adicional de $100.000:

Pensionados de rentas vitalicias, administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), con pensiones inferiores a $408.125, y de retiro programado, con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferior a $408.125.

Si en tu hogar, según el Registro Social de Hogares (RSH), viven personas con discapacidad, que perciban pensión básica de invalidez, adultos mayores de 65 años o personas menores de 18 años.

Si cumples con los requisitos descritos, el bono adicional se entregará de la siguiente manera:

  • $125.000 si hay una persona con las características mencionadas.
  • $187.500 si hay dos personas con las características mencionadas.
  • $250.000 si hay tres o más personas con las características mencionadas.

Puedes acceder a mayor información sobre el bono o iniciar la postulación pulsando sobre el siguiente enlace.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados