Servicios

Operación Renta 2021: ¿Quiénes deberán pagar impuestos por el segundo retiro del 10% AFP?

De acuerdo a lo que quedó estipulado en la ley, el retiro del segundo 10% constituyó renta, por lo que se sumará a los ingresos de cada contribuyente y deberá pagar impuestos si corresponde.

A partir del 1 de abril se dio iniciado el proceso de Operación Renta 2021 a través del Servicio de Impuestos Internos (SII) y que en esta ocasión tendrá como principal novedad el cobro de impuestos para aquellos que efectuaron el segundo retiro del 10% AFP.

Justo cuando en el Congreso se aprobó la creación de una serie de beneficios para la clase media, el SII dio por iniciada la Operación Renta 2021, que además de contar con la obligatoriedad de retención del impuesto del segundo retiro, también cuenta con la cualidad de permitir una cobertura previsional parcializada, cotizando un valor basal menor (27%).

El pago de impuestos por el segundo retiro, quedó establecido en la propuesta que envió el Ejecutivo en desmedro a la que se aprobó en el Congreso y que estableció que el dinero del retiro del 10% sí constituía renta, por lo que se retendría el valor correspondiente siempre que quedara dentro del tramo de rentas que debe realizar el pago de impuestos.

Qué es la Operación Renta

Según información del Servicio de Impuestos Internos (SII) la Operación Renta es el procedimiento tributario mediante el cual contribuyentes, empresas y personas, pueden declarar sus rentas o ingresos anuales ( a través del formulario F22) para así cumplir con las obligaciones tributarias anuales. Dependiendo de la situación del contribuyente, podrá recibir una devolución, o deberá pagar impuestos.

Quiénes deben pagar impuestos del Segundo Retiro del 10%

Quienes realizaron el segundo retiro voluntario del 10% acumulado en su AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.295, y tienen un ingreso tributable superior a 30 UTA mensuales ($18.370.440), deberán declarar su renta y pagar el impuesto correspondiente.

Cuáles son los tramos de impuestos de la Operación Renta 2021

De acuerdo a la disposición del SII, los tramos de impuestos con sus respectivos factores de descuento para la Operación Renta 2021 son los siguientes:

Impuestos trabajadores con contratos mensuales:

Impuestos para trabajadores con contrato quincenal:

Impuestos para trabajadores con contrato quincenal:

Impuestos para trabajadores con contrato por jornada (diario):

Fechas de declaración y pagos

Para este 2021, la Operación Renta se regirá por el siguiente calendario:

  • Primer periodo de declaración entre este jueves 1 y 23 de abril con fecha de pago para el 12 de mayo.
  • Segundo periodo de declaración entre el 24 y 29 de abril con fecha de pago para el 19 de mayo
  • Tercer periodo de declaración entre el 30 de abril al 10 mayo con fecha de pago para el 26 de mayo.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados