Servicios

Bono Clase Media: cuáles son sus requisitos, cuánto entrega y desde cuándo podrá ser solicitado

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó el proyecto de ley que incluye estas ayudas. A 10 días desde que sea publicado en el Diario Oficial, se podrá solicitar por un periodo de un mes.

Durante la tarde de este lunes fue despachado por la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto de ley que entrega un nuevo Bono Clase Media y que facilita un Préstamo Solidario a este sector de la ciudadanía.

El texto ahora pasará al ejecutivo para su promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial. A partir de 10 días luego de esto último, se dispondrá de la apertura de solicitudes para el beneficio, lo cual podrá realizarse por el plazo de un mes.

El monto del Bono Clase Media será decreciente y partirá desde $500 mil para quienes tuvieron rentas de hasta $1.5 millones en 2019, y llegará hasta los $100 mil para quienes registraron ingresos entre $1.8 y $2 millones.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario?

  • Trabajadores de entre 18 y 65 años de edad, cuyo ingreso promedio mensual del 2019 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual promedio de ese mismo año, el cual no deberá exceder los dos millones de pesos.
  • Estas personas deberán registrar una disminución del ingreso promedio mensual del segundo semestre de 2020, con relación al mismo periodo de 2019. Esta deberá ser de al menos un 20%.
  • Que a la fecha de la publicación de esta ley en el Diario Oficial no tengan montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el Bono Clase Media o el Préstamo Solidario 2020.

Quedarán exceptuados de los dos primeros puntos, aquellos cuyo ingreso promedio del segundo semestre de 2020 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual vigente al 1 de marzo de 2021, e inferior o igual a $408.125.

También se integrará a conductores formales o garzones, entre otras labores, que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

¿Quiénes recibirán montos adicionales?

Serán beneficiarios con un bono de $100 mil los pensionados de rentas vitalicias, administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), con pensiones inferiores a $408.125, y de retiro programado, con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferior a $408.125.

Si en tu hogar, según el Registro Social de Hogares (RSH), viven personas con discapacidad, que perciban pensión básica de invalidez, adultos mayores de 65 años o personas menores de 18 años, el bono puede incrementar en:

  • $125.000 si hay una persona con las características anteriormente mencionadas.
  • $187.500 si hay dos.
  • $250.000 si hay tres o más.

Te podría interesar:

Polémica por anticonceptivos sumó un nuevo capítulo

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados