Beneficios

Préstamo Solidario Clase Media: quién puede tenerlo y cuándo haría el pago

Este aporte se enmarca dentro del plan de protección social generado por la emergencia sanitaria.
lunes, 5 de abril de 2021 · 13:39

En medio de la discusión que se ha generado en el Congreso por el Préstamo Solidario y el Bono Clase Media, este lunes 5 de abril desde las 13:00 horas seguirá la tramitación de ambos proyectos, el cual enfrentará su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Sobre este Préstamo Solidario y Bono Clase Media, el Presidente Sebastián Piñera pidió una rápida tramitación para pagarle lo antes posibles a las familias que sean beneficiadas.

 "Quiero pedir al Congreso, en estos días tan duros y tan difíciles para las familia chilenas, que apruebe pronto el proyecto de ley que enviamos que establece un bono y préstamo solidario para la clase media", expresó el mandatario.

En ese sentido, comentó que "vamos a poder ayudar, llevar alivio y acompañamiento a más de 13 millones de compatriotas, es decir, a más del 70% de la población".

¿Cuál es su monto y cuantos podrán pedirse?

La iniciativa que sigue en trámite en el Congreso, establece un Préstamo Solidario para la clase media por un monto que ascenderá como máximo al 100% del resultado positivo de la diferencia entre el ingreso promedio mensual 2019 y 2020, con un tope de $650.000.

Este crédito no estará afecto a impuesto, ni se sujetará a ninguna retención de carácter administrativa, salvo que se trate de pensiones alimenticias debidas por ley y decretadas judicialmente, en cuyo caso se podrá retener hasta el 75% del monto a entregar.

Podrá ser solicitado por un máximo de dos veces por quienes sean beneficiarios del Bono Clase Media, mientras que quienes no reciban este aporte, tendrán la oportunidad de una solicitud adicional del Préstamo Solidario.

Montos Préstamo Solidario.

¿Quiénes podrán tener el nuevo Bono Clase Media?

Para postular al Bono Clase Media se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Personas naturales entre 18 y 65 años.
  • Percibir ingresos por sobre ingreso mínimo mensual y $2 millones y que hayan registrado una reducción de los mismos en al menos un 20%.
  • La caída de los ingresos se calculará entre tus ingresos formales promedio de diciembre 2020 y enero de 2021, comparándose con tus ingresos formales promedio de diciembre 2019 y enero de 2020.
  • Trabajadores con ingresos superiores al valor del ingreso mínimo y $408.000, podrán postular sin necesidad de demostrar reducción de ingresos.
  • Contar con Registro Social de Hogares (RSH), aunque no será excluyente, pero sí se tomará en cuenta para los bonos adicionales.
  • También integrará a conductores formales o garzones, entre otras labores, que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

Valores del Bono Clase Media

El bono será de un monto decreciente que parte en $500 mil pesos para aquellos que tuvieran rentas de hasta un millón 500 mil pesos en 2019; y llegando a $100.000 para los que tuvieron ingresos en ese periodo sobre un millón 800 mil y hasta 2 millones.

Si en tu hogar según el Registro Social de Hogares (RSH) viven adultos mayores de 65 años, personas en situación de discapacidad o personas menores de 18 años, el bono puede incrementar en:

  • $125.000 si hay una persona con las características anteriormente mencionadas.
  • $187.500 si hay dos.
  • $250.000 si hay tres o más.

Te podría interesar: