Nacional

Piñera pidió al Congreso aprobar lo antes posible el Bono Clase Media y Préstamo Solidario

El mandatario aseguró que así, esto podría pagarse a las familias beneficiarias en abril.

Este lunes 5 de abril seguirá la discusión para aprobar el Bono Clase Media y Préstamo Solidario, luego de una extensa jornada vivida el 4 del mismo mes en el Senado, donde se aprobó en general. Ante esto, el Presidente Sebastián Piñera pidió al Congreso una rápida tramitación para pagarlos lo ante posible.

En un punto de prensa por la vacuna contra la influenza, aseguró "quiero pedir al Congreso, en estos días tan duros y tan difíciles para las familia chilenas, que apruebe pronto el proyecto de ley que enviamos que establece un bono y préstamo solidario para la clase media".

Y luego agregó que "si se aprueba pronto, durante este mes de abril vamos a poder pagar el Ingreso Familiar de Emergencia a más de 10 millones de chilenas y chilenos y vamos a poder entregar el Bono Clase media a casi 3 millones de personas", sostuvo.

En ese sentido, comentó que "vamos a poder ayudar, llevar alivio y acompañamiento a más de 13 millones de compatriotas, es decir, a más del 70% de la población".

"Sabemos que esas familias lo necesitan y con urgencia, por eso, no me canso de pedirle al Congreso que aprobemos estas leyes tan necesarias", concluyó.

Bono Clase Media podría ir al TC

Lo que sucedió fue que, al estar la idea extender el Bono Clase Media hasta el 80% de la población más vulnerable (en un principio era hasta el 60%), se busca también que las condiciones de otros aportes como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se voten por separado a las condiciones de este aporte.

Esto, porque desde el Gobierno creen que aquellas personas que sean beneficiaras del Bono Clase Media, y hayan recibido $100 mil pesos del IFE de enero y febrero, esto tendría que descontarse de los $500.000 que podría recibir con el nuevo aporte, quedando en $400.000.

¿Cuál sería el motivo para descontar este dinero del Bono Clase Media?

Según consignó Meganoticias, si se mantienen los $500.000 para las personas beneficiadas, el gasto fiscal que esto conlleva subiría a 6 mil millones de dólares, dinero que estaba siendo contemplado para otro tipo de aportes y bonos del Gobierno. Es por esto, que se advierte que el Bono Clase Media podría ir al Tribunal Constitucional.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados