Servicios

Tercera dosis de vacuna COVID-19: ¿Cuál es la eficacia de las aprobadas por el ISP?

Desde el gobierno no descartan la implementación de una nueva inoculación para extender la inmunidad en la pandemia.

Continúa la lucha contra la pandemia del COVID-19 en Chile. Hasta el momento 7.144.047 personas han recibido la primera dosis según el sitio 'Yo me vacuno'. En tanto, 4.252.025 ya tienen las dos vacunas. Sin embargo, ahora el debate apunta ante la implementación de una tercera inoculación ante la aparición de nuevas cepas. 

Por lo mismo, ya se está planificando una dosis de refuerzo para combatir las variantes que han aparecido en el último tiempo. Según National Geographic, Moderna ya implementó esta dosis. Por el mismo camino se avanza con Pfizer y BioNTech. Trabajos a contrarreloj ya que se han detectado mutaciones de Reino Unido, Sudáfrica, Brasil, India, Bélgica, California, Oregón y Nueva York.

¿Tercera dosis en Chile? 

En nuestro país se han recibido distintas dosis. La Sinovac, BioNTech y AstraZeneca presentan una alta eficacia entre el 100% y 63% respectivamente. Situación un poco más lejana para la recién aprobada CanSino que con una sola carga logra el 65% de efectividad

El tema es de estudio para las autoridades, y desde el Ministerio de Salud no descartan la implementación de la tercera vacuna. Sobre ello, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, confesó a El Mercurio que están atentos a "las nuevas variantes y a la necesidad de una eventual tercera dosis. Con relación a eso, es una alternativa. Estamos siempre haciendo seguimiento de los estudios que se están haciendo a nivel mundial para ir ajustando estos procedimientos y alcanzar la máxima eficacia de las vacunas".

Sobre esto, el Minsal presentará un informe durante esta semana sobre el efecto en pacientes hospitalizados. "Vamos a tener más información para abrir la discusión respecto de una tercera dosis", reconoció el ministro de Salud, Enrique Paris.

Te podría interesar

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados