Servicios

Bono $200 mil AFP: ¿Cómo postular al bono estatal de cargo fiscal y cuánto podría recibir?

Tres de las seis AFP que operan en el país decidieron adelantar los pagos de este aporte del Fisco a las cuentas de ahorro previsional individual.

Este viernes 14 tres de las seis AFP que operan en el país, anunciaron que comenzarán a recibir las solicitudes para el nuevo Bono de $200 mil para cotizantes sin fondos en sus cuentas de ahorro previsional individual de AFP y que no pueden hacer efectivo el tercer retiro del 10%.

Se trata de las AFP Provida, Modelo y Cuprum, las cuales se adelantaron a lo estipulado en la ley y comenzaron a recibir las postulaciones al nuevo pago, el que deberá estar depositado en las cuentas de AFP en un plazo de 15 días hábiles desde que se ingrese la solicitud.

El bono contempla el pago de un aporte con cargo al Fisco, es decir, será desembolsado por el Estado, por un monto que permita llegar a un tope de $200.000 a quienes tengan un saldo entre $0 a menos de $200.000 en sus cuentas de AFP entre julio de 2019 y el 31 de marzo de este año.

La medida se adoptó tras los cobros de los retiros del 10% que dejaron a casi 3 millones de personas sin saldo y no estará afecto a retenciones, comisiones, impuestos o cobro alguno por parte de las administradoras. Además podrá ser complementario con otros beneficios como el IFE ampliado y el Bono de Clase Media.

¿Quiénes podrán postular al bono de $200 mil?

Podrán solicitarlo cotizantes que cuenten con saldos entre $0 y menos de $200.000 en sus cuentas de ahorro previsional individual entre julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, por lo que no pueden hacer el tercer retiro del 10%. Se trata de un aporte compensatorio, que será por el monto faltante entre el que tenga en su cuenta hasta completar $200.000.

¿Cuándo se podrá postular?

Este próximo martes 18 de mayo, cada AFP deberá habilitar la opción para comenzar las postulaciones en sus respectivas páginas web. Sin embargo, ya tres AFP cuentan con la opción habilitada para postular: AFP Cuprum, Modelo y Provida.

Se realizará a través de un proceso similar al del tercer retiro, aunque el dinero será depositado en la cuenta de AFP por el Fisco en un plazo no mayor a 30 días desde la publicación de la norma.

¿Cómo se pagará el Bono de $200 mil?

El pago se realizará a través de una transferencia desde el Estado a las AFP, quienes al mismo tiempo deberán depositarlo en las cuentas de ahorro previsional individual de los y las cotizantes. No estará afecto a impuestos ni retenciones. Como debe ser promulgado, aún no se sabe cuál será la fecha de pago del beneficio.

¿Cuándo estará depositado el dinero?

El dinero deberá estar depositado en las cuentas de AFP de quienes se lo adjudiquen en un plazo no mayor a 15 días hábiles desde el ingreso de la solicitud. Es decir, para quienes la hagan a partir de este 14 de mayo, tendrán depositado el Bono de $200 mil el viernes 4 de junio.

Destacar que el resto de las administradoras comenzarán el proceso de postulaciones desde el lunes 24 de mayo.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados