Servicios

Préstamo Solidario: Cómo pedir el aporte de hasta $650 mil pesos y cuándo paga

Este beneficio está dentro de la red de protección social que entregan ayudas como el Bono Clase Media.

En medio de la crisis sanitaria que vive el país, el Gobierno anunció una mayor cobertura de beneficios como el IFE AmpliadoJunto a este, también está disponible el aporte que entrega el Bono Clase Media, junto al Préstamo Solidario.

El Préstamo Solidario consiste en un crédito de hasta $650 mil pesos, con tasa de interés cero. Este requiere postulación, y su principal requisito es haber sufrido una disminución de al menos un 10% de los ingresos entre el segundo semestre de 2020 y el mismo periodo de 2019.

Este podrá ser solicitado por personas naturales como por empresarios individuales. Y tendrá un límite de dos ocasiones si es que la persona recibió el Bono Clase Media. En caso contrario, podrás pedirlo tres veces.

¿Cuándo se paga el Préstamo Solidario?

La Tesorería General de la República (TGR) será la encargada del pago del Préstamo Solidario, la cual tiene un plazo de hasta diez días hábiles desde el día de la solictud, para disponer del dinero.

Es decir, que para quieres pidieron este crédito el primer día que se habilitó, el 8 de mayo, deberá recibir el monto hasta el próximo 24 de este mes.

¿Cómo se devuelve este Préstamo Solidario?

El dinero del Préstamo Solidario se devolverá al fisco a través de la TGR, en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses, además se cuenta con un año de gracia por lo que se comenzará a pagar a partir de 2023.

La primera cuota de este beneficio corresponderá al 10% del monto total y los siguientes tres montos, al 30% del mismo. Sin embargo, cada cuota anual no podrá exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de Impuesto a la Renta.

En caso de que se mantenga un saldo del beneficio luego de los cuatro años, este será condonado.

¿Cómo solicitar el Préstamo Solidario?

Para solicitar este crédito se deberá ingresar al sitio del SII, para luego hacer clic en el apartado del Préstamo Solidario, luego en "Solicitar y consultar estado" e ingresar con la clave tributaria o la Clave Única.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados