Servicios

Elecciones 2021: ¿Cuántas papeletas son y cómo se dobla el voto?

Debido a la cantidad de elecciones y candidatos(as), es que las papeletas serán más grandes y, por lo tanto, el proceso tomará más tiempo del normal, por lo que desde el Servel llamaron a informarse con anterioridad para así evitar largas filas y aglomeraciones en los locales de votación. 

Comenzaron las históricas Elecciones 2021 en donde se disputa gran parte del futuro del país para los años venideros. Votaciones municipales, de concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, son las 4 que se realizan en simultáneo, siendo los comicios con más candidatos(as) en la historia de Chile.

En esta ocasión, y como se trata de cuatro votaciones diferentes, se recibirá igual cantidad de papeletas, las que contendrán a los candidatos y candidatas de acuerdo al cargo a elegir, es decir, una para alcaldes; otra para concejales; otra para gobernadores regionales y una última para convencionales constituyentes. Además, existe una papeleta adicional para pueblos originarios.

Debido a la cantidad de elecciones y candidatos(as), es que las papeletas serán más grandes y, por lo tanto, el proceso tomará más tiempo del normal, por lo que desde el Servel llamaron a informarse con anterioridad para así evitar largas filas y aglomeraciones en los locales de votación.

La apertura de las urnas para ambos días será a las 08:00, mientras que el cierre está programado para las 18:00 horas, también en ambos días.

Destacar que con motivo de las elecciones y para facilitar el traslado de las personas, el transporte público será gratuito y el toque de queda fue retrasado para su inicio a las 02:00 de la madrugada del domingo.

¿Cuántas papeletas son y cómo se ven?

Como se dijo, serán cuatro papeletas correspondientes a cada uno de los cargos de representación popular a elegir.

Elecciones Municipales: será de color celeste. En ella encontrarás a los distintos candidatos agrupados en sus respectivas listas para la alcaldía de tu municipio. Se debe votar solo por un o una candidata, de lo contrario el voto será nulo.

Concejales: será de color blanco. En ella encontrarás a los candidatos y candidatas a concejales por tu municipio. Se debe votar por un o una candidata, de lo contrario el voto será nulo.

Gobernadores Regionales: será de color naranja. Siendo la primera vez que este cargo pasa a ser de elección popular, encontrarás en ella a todos los candidatos y candidatas a gobernadores regionales (actuales intendentes). Se debe votar por un o una candidata, de lo contrario el voto será nulo.

Convencionales constituyentes: será de color beige. En ella encontrarás a todos los y las candidatas según tu distrito. Podrás votar solo por un candidato(a), de lo contrario tu voto será considerado nulo. En caso de pertenecer a un pueblo originario, puedes solicitar en la misma mesa la papeleta de color verde.

Cada papeleta tendrá medidas diferentes, siendo la más grande la que se tendrá en Maipú, La Florida, Concepción y Santiago, entre las 15 comunas que tendrán el voto de 46x63 cm.

¿Cómo se doblan las papeletas?

Para doblar correctamente las papeletas debes considerar que, independiente del tamaño, debe ser de izquierda a derecha y abajo hacia arriba. Acá te dejamos un video del Servel explicando el proceso.

Para que un sufragio sea válidamente emitido, se debe marcar una sola opción con una raya vertical a la línea horizontal junto al nombre del candidato o candidata a escoger. En caso que exista más de una opción marcada o no se logre distinguir la preferencia, el voto será declarado nulo.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados