Servicios

Préstamo Solidario: cómo acceder al aporte de hasta $650 mil y cuándo se paga

Enmarcado dentro de la red de protección social, fue anunciado junto al Bono Clase Media.

La emergencia sanitaria ha generado diversos problemas económicos, ante lo cual el Gobierno promulgó nuevamente, el Bono Clase Media y Préstamo Solidario. Este último, comenzó el proceso de solicitud este sábado 8 de mayo, el que se extenderá hasta el último día del mes.

Para acceder a este, tienes que hacerlo directamente en el sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII). A este pueden acceder personas naturales y empresarios individuales, y hasta dos veces. Cabe destacar que si la persona beneficiada no tuvo el Bono Clase Media, puede pedirlo tres veces.

El principal requisito para tener el Préstamo Solidario, es haber tenido una rebaja en el sueldo de al menos un 10% por la pandemia, junto con no calificar para el resto de los beneficios del Gobierno. Este tiene que ser pagado en un plazo máximo de 10 días hábiles. 

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Préstamo Solidario?

Para poder optar a esta ayuda, los trabajadores entre 18 y 65 años de edad deberán demostrar que sus ingresos promedio mensual 2019 sean igual o mayor al ingreso mínimo mensual promedio de ese período, debidamente reajustado a la fecha de la solicitud.

Asimismo, deben registrar una disminución del ingreso promedio del segundo semestre de 2020, determinada según la variación porcentual respecto de su ingreso promedio del segundo semestre 2019. Dicha disminución deberá ser de un 10%.

¿Cómo se entregará el Préstamo Solidario?

La primera cuota del Préstamo Solidario corresponderá al 10% del monto total y los siguientes tres pagos, al 30% del mismo. Sin embargo, cada cuota anual no podrá exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de Impuesto a la Renta.

En caso de que se mantenga un saldo del beneficio por la aplicación de este límite, este será condonado.

Cabe recordar que el monto total del préstamo para clase media se devolverá al fisco a través del Servicio de Tesorerías, en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses.

¿Cómo solicitar el Préstamo Solidario?

Para solicitar este crédito se deberá ingresar al sitio del SII, para luego hacer clic en el apartado del Préstamo Solidario, luego en "Solicitar y consultar estado" e ingresar con la clave tributaria o la Clave Única.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados