Servicios

Bono alivio para Pymes: requisitos para postular al bono de $1 millón para Pymes y Mypes

El bono alivio para feriantes y Pymes fue promulgado por el presidente Piñera durante esta tarde, donde destacó el acuerdo alcanzado en el Congreso para permitir su entrada en vigencia.

La ley de apoyo que crea un bono para Pymes y feriantes fue promulgada este viernes por lo que quedó lista para su publicación en el Diario Oficial. La medida, enmarcada en las propuestas del Ejecutivo para que las micros, pequeñas y medianas empresas enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia en nuestro país.

La nueva ayuda estatal llegará a casi 825.000 Mypes y entregará un bono de alivio, más un adicional variable que se entrega a modo de complemento para aminorar la carga económica de la empresa beneficiaria. Además de una serie de medidas tributarias que buscan evitar el despido de trabajadores, así como el cierre de las empresas.

En cuanto al aporte propiamente tal, el bono alivio para Pymes es de $1.000.000 y además, podrán recibir la devolución de tres meses del promedio de IVA del año 2019 con un tope de $2.000.000. Ambos bonos tendrán un incremento del 20% en caso que la persona natural o titular de la empresa individual sea una mujer.

Por lo anterior, es que las actividades económicas que más se han visto afectadas por el cierre de sus locales producto de las cuarentenas serán eximidos de cumplir con los requisitos para postular al bono de alivio. Estos rubros son: gastronomía, eventos, cultura, turismo, belleza y peluquería, gimnasios, transportes escolares y jardines infantiles, entre otros.

¿Quiénes pueden acceder al bono para feriantes 2021?

Podrán postular al bono Pymes, sea persona natural o jurídica, que hayan iniciado actividades antes del 31 de marzo de 2020 y que no superen las 25 mil UF en ventas anuales (cerca de 750 millones de pesos). Eso sí, las empresas deberán contar con al menos un trabajador contratado durante 2020 o que haya declarado ingresos o ventas en al menos dos meses en 2020 y 2021. Sin embargo existen excepciones para los rubros más golpeados por la pandemia.

¿Cuándo se podrá postular?

Las postulaciones comenzarán en 15 días luego de la publicación de la ley en el Diario Oficial, y su posterior apertura en la página del Servicio de Impuestos Internos (SII) donde sabrán si pueden o no recibir el bono.

Otras medidas de apoyo tributario

Junto con los aportes descritos, también se entregará un "anticipo solidario" para el pago de cotizaciones previsionales y de seguridad social a trabajadores que estén bajo la ley de protección del empleo. Además se reducirá la tasa de interés penal a 0%, junto con la devolución del IVA crédito fiscal acumulado y una extensión de vigencia de las patentes transitorias.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados