Servicios

Vacunación con AstraZeneca y Pfizer: ¿Qué se sabe sobre la inoculación mixta contra el Covid?

El Ministerio de Salud anunció la administración con distintas fórmulas anti coronavirus, acerca de lo cual ya hay experiencia a nivel internacional e incluso es considerado como beneficioso por otros países.

Este lunes el Ministerio de Salud informó las fechas en que se vacunará con la fórmula de Pfizer BioNTech a quienes hayan recibido la primera dosis con AstraZeneca. Esta práctica ya es conocida a nivel internacional e incluso hay países que aconsejan la inoculación mixta.

La noticia fue entregada durante el balance por COVID-19 en Chile, donde las autoridades indicaron una baja en la positividad a nivel nacional de contagios por coronavirus, así como cambios en el Plan Paso a Paso.

En la instancia la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó con respecto a la vacunación que las personas mayores de 45 años continuarán con las dos dosis de AstraZeneca, mientras que los que ya recibieron la primera inyección y tengan menos edad, se les aplicará la segunda con Pfizer.

Vacunación mixta es recomendada internacionalmente

En la actualidad, y según recoge un artículo publicado por la BBC, hay países que han aconsejado la vacunación mixta con más de una fórmula contra el COVID-19. Entre estos, se puede encontrar a España, Alemania, Francia, Suecia, Noruega y Dinamarca.

Uno de los beneficios que se le reconoce es la flexibilidad para las campañas de inmunización, de manera que se pueda hacer frente con mayor agilidad a una eventual falta de dosis. Gracias a esto, no se debería aumentar la espera para la segunda inyección sino que podría verse reemplazada por otro fármaco.

De hecho, algunos países ya están aplicando lo que anunció el Minsal: la aplicación de Pfizer para las personas jóvenes hayan recibido primero la vacuna de AstraZeneca.

¿Es segura la vacunación mixta?

El medio citado también hace referencia a un estudio que se realizó en Reino Unido sobre la vacunación mixta, en el cual se combinó la fórmula de Pfizer y de AstraZeneca, aplicando una después de la otra en 830 adultos.

Los resultados indicaban que estas personas eran más propensas a desarrollar síntomas de leves a moderados luego de la segunda dosis, en comparación con quienes recibieron las dos del mismo fármaco. Las reacciones fueron de corta duración y no hubo otros problemas de seguridad.

¿Es eficaz vacunar con Pfizer después de AstraZeneca?

Otro estudio que fue recogido, esta vez de España, demostró una respuesta de anticuerpos mucho mayor dos semanas después de la inoculación con Pfizer, tras haber recibido la primera dosis de AstraZeneca.

Sin embargo, aún no hay datos sobre la eficacia de la vacunación mixta. La respuesta inmunitaria sería similar o mejor en comparación con estudios que utilizan la misma fórmula para las dos inyecciones.

De esta manera serían efectivos para prevenir la enfermedad por coronavirus.

Minsal indicó fecha de segunda dosis para vacunados con AstraZeneca

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados