Plan Paso a Paso

Cuarentena en Chile: Santiago, Maipú, Macul y otras 13 comunas retroceden a cuarenta total

Debido al alza en los contagios, el Ministerio de Salud determinó que 16 comunas vuelvan a confinamiento.
jueves, 3 de junio de 2021 · 14:57

Tal como acostumbra el Ministerio de Salud, este jueves 5 de mayo realizó un nuevo balance por el COVID-19 a nivel país.

Durante las últimas 24 horas se registraron 8.150 casos nuevos y 213 muertes, cifra que se ubica entre las más altas desde que llegó la pandemia a Chile.

Por lo mismo, las autoridades sanitarias decidieron realizar nuevas modificaciones en el Plan Paso a Paso. Específicamente serán 16 comunas las que retrocederán a cuarentena a partir del sábado 5 de mayo a las 05:00 horas. 

Plan Paso a Paso: ¿Qué comunas vuelven a cuarentena? 

Región de Atacama: Vallenar

Región de Coquimbo: Salamanca

Región de Valparaíso: Calle Larga

Región Metropolitana: Maipú, Santiago, Independencia, Macul y Cerrillos

Región de O'Higgins: Rengo y Olivar

Región del Maule: Talca y Pencahua

Región de Nuble: Coihueco

Región del Bío Bío: Los Ángeles

Región de Los Ríos: Río Bueno

Región de Los Lagos: San Pablo 

¿Qué significa la fase 1 o cuarentena? 

Tal como dicta el Plan Paso a Paso, esta fase 1 o también conocida como cuarentena tiene como objetivo la restricción de movilidad total.

En este tipo de caso se recomienda la implementación del teletrabajo y solo estarán permitidas las actividades esenciales con permiso único Colectivo. Por su parte el comercio minorista y mayorista, restaurantes y atención al público deberá cerrar durante fines de semana y festivos. Por lo que se priorizará la entrega por delivery.

Para otro tipo de desplazamientos existirán dos permisos por persona a la semana y que tiene extensión de dos horas. Uno podrá ser utilizado en la semana y otro entre sábado o domingo. 

Se mantiene la Franja Deportiva de lunes a viernes entre 05:00 a 09:00 horas. Mientras que sábados, domingos y festivos será desde 05:00 a 10:00 horas sin necesidad de permiso. Cabe consignar que no se debe utilizar vehículos o transporte público. 

Te podría interesar: