Servicios

Cuarto Retiro AFP: De qué trata y a quiénes beneficiaría el proyecto de Pamela Jiles

La parlamentaria del Partido Humanista presentó una nueva iniciativa que busca disponer del 100% de los fondos previsionales.

La parlamentaria del Partido Humanista, Pamela Jiles, se adelantó a lo dicho por Gustavo Alessandri (UDI), y presentó un proyecto que busca hacer un cuarto retiro AFP, el cual tiene como novedad, que dispondrá del 100% de los fondos previsionales.

Dentro de los detalles de la iniciativa que busca el cuarto retiro AFP, está que habrá un límite por cada afiliado, existiendo un tope de 1.350 Unidades de Fomento (UF), es decir, cerca de $40 millones por persona.

Al igual que el resto de los proyectos que ya se han probado sobre esta materia, esto sería de manera excepcional a raíz del complicado momento económico que se vive por la pandemia.

¿Cuáles serían los requisitos para solicitar el cuarto retiro del 10%? 

El escrito que fue ingresado por la parlamentaria, argumenta que "se autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, de 1980, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un retiro de hasta el 100 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 1350 unidades de fomento".

Para ello se debe cumplir con los requisitos:

  • Tiene que ser mientras haya un estado de excepción constitucional de catástrofe tal como puede ser una pandemia.
  • Que los fondos provisionales registrados por el afiliado sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento.

¿A quién beneficiaría este cuarto retiro AFP?

Este cuarto retiro AFP llegaría a todas las personas afiliadas al sistema, y que dispongan de recursos para ser extraídos. 

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados