Servicios

Préstamo Solidario termina postulaciones: cómo postular y cuándo se paga el aporte de hasta $650 mil

Correspondiente a un crédito con tasa de interés cero, este beneficio está destinado a la clase media y se enmarca en las ayudas entregadas por la emergencia sanitaria del Covid-19.

El Préstamo Solidario es parte de los beneficios que han dispuesto las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, el cual este miércoles termina su proceso de postulaciones correspondiente a junio.

Se trata de un crédito orientado para la clase media del país, con tasa de interés cero y que comprende montos que pueden llegar hasta los $650 mil según las condiciones de la persona. Uno de sus principales requisitos es haber registrado una disminución de renta por al menos 10% entre el segundo semestre del 2020 y el mismo periodo del 2019.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) es el organismo encargado de gestionar el Préstamo Solidario y será a través de él que se puede postular hasta este miércoles 30.

En esta línea, cabe recordar que se podrá pedir este aporte por tres veces para quienes no recibieron el Bono Clase Media, mientras que los que sí lo obtuvieron tendrán un límite de dos. Esto se puede hacer una vez al mes en cada proceso de postulaciones que se abrirán hasta octubre.

¿Cuándo se paga el Préstamo Solidario?

La Tesorería General de la República (TGR) será la encargada del pago del Préstamo Solidario, la cual tiene un plazo de hasta diez días hábiles desde el día de la solicitud, para disponer del dinero.

¿Cómo se devuelve este Préstamo Solidario?

El dinero del Préstamo Solidario se devolverá al fisco a través de la TGR, en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses, además se cuenta con un año de gracia por lo que se comenzará a pagar a partir de 2023.

La primera cuota de este beneficio corresponderá al 10% del monto total y los siguientes tres montos, al 30% del mismo. Sin embargo, cada cuota anual no podrá exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de Impuesto a la Renta.

En caso de que se mantenga un saldo del beneficio luego de los cuatro años, este será condonado.

¿Cómo solicitar el Préstamo Solidario?

Para solicitar este crédito se deberá ingresar al sitio del SII, para luego hacer clic en el apartado del Préstamo Solidario, luego en "Solicitar y consultar estado" e ingresar con la clave tributaria o la Clave Única.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados