Servicios

Subsidio Maternal 2021: Cómo postular, requisitos y cuánto paga por día

Este aporte se entrega a trabajadoras y trabajadores, dependientes e independientes, que tengan derecho a una licencia médica.

El Subsidio Maternal es un beneficio que se entrega este 2021 tal como cada año, el cual busca aportar al ingreso a las trabajadoras y trabajadores que sean madres y padres.

Su pago podrá ser recibido tanto por la fuerza laboral dependiente, del sistema público o privado, así como por quienes sean independientes, estos últimos deben comprobar el pago de sus cotizaciones.

En concreto, el Subsidio Maternal considera su aporte en dinero a quienes tengan derecho a una licencia médica, tales como, el prenatal y postnatal, suplementario y prolongado; el posnatal parental; el permiso por enfermedad grave de un menor de 1 año; o una Licencia Médica Preventiva Parental .

¿Cuáles son los requisitos del Subsidio Maternal?

Como se mencionó, el Subsidio Maternal está destinado a trabajadoras y trabajadores, tanto dependientes como independientes. Por lo cual cuentan con distintos requisitos según su condición laboral.

¿Cuáles son los requisitos para dependientes?

Las trabajadoras y trabajadores dependientes, deberán contar con seis meses de afiliación previsional en la AFP antes del día del inicio de su licencia médica, con tres meses de cotizaciones (90 días) dentro del mismo periodo de tiempo, además de su contrato vigente.

Empleados del sector público tienen derecho a todos sus descansos y permisos, y durante este periodo también lo tienen a la mantención de su sueldo, no al subsidio, siempre y cuando se mantenga la vigente relación laboral.

Mientras que las y los dependientes con contratos por un día, turnos o jornadas, deberán presentar sus seis meses de afiliación previsional previo al inicio de la licencia, 30 días de cotizaciones (continuas o discontinuas) dentro de los 180 días anteriores al comienzo de esta y el contrato vigente.

¿Cuáles son los requisitos para independientes?

Las trabajadoras y trabajadores independientes deberán contar con 12 meses de afiliación previsional (AFP) anteriores al mes en que se inicia la licencia, así como con seis meses de de cotizaciones continuas o discontinuas en el periodo de un año. Estas últimas deben estar al día, es decir haber pagado la correspondiente al mes previo al comienzo del permiso.

Las trabajadoras independientes voluntarias deben acreditar el desarrollo y vigencia de actividades que les generen ingresos, para lo cual podrán presentar su último pago de IVA, boletas de honorarios, patente comercial u otros.

Mientras que si desarrollan actividades exentas de impuestos, deben comprobarlas mostrando dos declaraciones juradas de personas a las que se les haya prestado el servicio.

¿Cómo y cuánto paga el Subsidio Maternal?

El Subsidio Maternal se paga por día, a partir del primero de la correspondiente licencia médica si esta supera los 10 días, mientras que si es igual o inferior a este periodo, se entrega desde la cuarta jornada. Mientras que si se dispone de una seguida de otra, y por el mismo diagnóstico, se considerarán como una sola para efectos del monto en dinero.

Por ejemplo:

  • Licencia de tres días: no se paga.
  • Licencia de cuatro días: se paga un día.
  • Licencia de ocho días: se pagan cinco días.
  • Licencia de 10 días: se pagan 10 días.

Cabe señalar que el monto diario del Subsidio Maternal no puede ser inferior a la trigésima parte del 50% del ingreso mínimo para fines no remuneracionales. En otras palabras, el valor mínimo del aporte es de $3.443.

¿Cómo postular al Subsidio Maternal?

Mediante el cumplimiento de los requisitos anteriormente señalados, trabajadoras y trabajadores dependientes podrán acceder al Subsidio Maternal gestionando su licencia médica en papel o electrónica a través de su empleador o empleadora. Mientras que independientes deberán obtenerla mediante la Isapre o la COMPIN (si están afiliadas a Fonasa).

Estos últimos tendrán que resolver si corresponde el derecho al aporte y el monto de este.

Te podría interesar:

Minsal anunció vacunación Covid para rezagados

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados